ACERCA DE

CoMUNIDAD SUP

FAq

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Lo que debes saber de StartUp Perú

RESPUESTAS E INFORMACIÓN IMPORTANTE

1

¿Qué es un Start Up?

Una empresa nueva basada en innovación y tecnología, con potencial de rápido crecimiento y escalabilidad. Son iniciativas de alto riesgo pero a la vez de alta recompensa.

2

¿Qué es un emprendimiento dinámico y de alto impacto?

Un Startup que muestra un potencial de crecimiento anual de 35% en ventas.

4

¿Qué es una incubadora de negocios?

5

¿Qué se entiende por capital semilla?

6

¿Por qué crear una iniciativa como StartUp Perú en el Perú?

Una empresa que entrega al mercado productos, servicios o formas de comercialización sustentadas en procesos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, implementados total o sustancialmente al interior de la empresa.

3

¿Qué es una Empresa de base tecnológica?

Una organización que tiene como propósito generar ambientes y escenarios que promuevan y faciliten la formación de empresas exitosas, inteligentes, sostenibles y con altos niveles de cooperación y trabajo en red, capaces de generar empleo y desarrollo en su entorno.

La Incubadora consume, genera y desarrolla conceptos, mecanismos y estrategias de vanguardia pensando en las necesidades de los clientes para convertir a los emprendedores en gerentes y a las ideas en empresas. La combinación de estos elementos genera un efecto sinérgico que desencadena en resultados favorables para la vida de la nueva empresa.

El objetivo es que las incubadoras potencien a la comunidad emprendedora, proveyéndola de nuevos servicios, de capacitación, de entrenamiento, de soporte financiero, de marketing, de intermediación; estimulando el contacto de los emprendedores con las empresas de la localidad.

Capital utilizado por los emprendedores para la gestación y nacimiento de nuevas empresas. Alcanza también la fase de despegue comercial, y en general puede ser povisto por el sector público como por el sector privado. En el primer caso suelen ser consituir recursos no reembolsables asignados a través de concursos, como en el caso de StartUp Perú.

El Perú ha crecido sostenidamente en los últimos 10 años y, de acuerdo a los estándares del World Economic Forum-WEF, ya es visto a nivel mundial como una de las economías basadas en eficiencia que más ha avanzado. El salto al desarrollo basado en innovación – que es el que garantiza un crecimiento sostenido independiente de los devaneos de los comodities - dependerá de la apuesta pública por generar incentivos adecuados al sector privado para que apueste por la sofisticación, la tecnología y la innovación como herramientas de competitividad. Asimismo, implica promover el fortalecimiento del recurso humano, la educación y la ampliación de la base de científicos.

 

StartUp Perú es una herramienta, y a la vez una oportunidad, para que los emprendedores innovadores tengan una vía y un medio para llevar adelante sus ideas de negocio de alto valor agregado, que contribuyan al desarrollo del país.

Apoyar con capital semilla a cerca de 200 startups a lo largo de 5 años, y que una buena parte de estos startups logre la inyección de capital privado (inversionistas) en sus primeros años de funcionamiento.

 

Además, impulsar la generación de casos de éxito de alcance mundial, pero principalmente que todas las empresas apoyadas se posicionen y se sostengan en el mercado, generen empleo de calidad y rentas al Estado, y contribuyan así a mejorar los estándares de innovación del país.

7

¿Qué busca StartUp Perú?

8

¿A qué se refiere con NO estar registrado en centrales de riesgo?

Se refiere a no poseer una calificación negativa en las centrales de riesgo (INFOCORP, SBS y SENTINEL) tales como: deficiente, dudosa o perdida.

Solo se puede ser parte de UN equipo en cualquiera de las dos convocatorias.

9

¿A cuántos proyectos se puede postular?

10

¿Qué tipo de personas jurídicas son elegibles?

Son elegibles: S.A.C., S.A.A., E.I.R.L. y S.R.L.

11

¿A qué sector pertenecen los proyectos elegibles?

Una empresa nueva basada en innovación y tecnología, con potencial de rápido crecimiento y escalabilidad. Son iniciativas de alto riesgo pero a la vez de alta recompensa.

12

¿Se pueden escoger las incubadoras?

No, las incubadoras serán designadas por StartUp Perú.

13

¿Cómo se contabiliza el aporte no monetario de la empresa?

Mediante la valoración de los equipos, salarios, instalaciones que la empresa ponga a disposición en beneficio del proyecto.

14

¿El líder puede ser extranjero?

En Emprendedores Innovadores el líder debe ser peruano o residente en Perú.

En Emprendimientos Dinámicos de Alto Impacto, el líder debe ser socio de la  empresa.

15

¿Las empresas que postulan a Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto deben tener algún nivel mínimo de ventas?

No, solo deben presentar proyectos que impliquen productos, procesos o formas de comercialización con un alto grado de innovación.

16

¿Pueden ser miembros del equipo estudiantes universitarios?

Sí.

17

¿Cuántos proyectos resultarán ganadores de las convocatorias?

Se espera financiar hasta 24 proyectos entre los dos concursos en la presente convocatoria.

18

¿El compromiso de contrapartida monetaria por parte de las empresas se necesita para la postulación?

No, el compromiso de contrapartida se hace necesario para el momento de la firma del Contrato de Adjudicación de Recursos no Reembolsables.

19

¿Puede cambiar el equipo emprendedor a lo largo del proyecto?

No, el equipo inicial debe mantenerse hasta la culminación final del proyecto.

20

¿Pueden ser menores de edad miembros de un equipo?

No.

Síguenos y Entérate

REDES SOCIALES OFICIALES

Este proyecto es una iniciativa de:

Ministerio de la Producción

Viceministerio de MYPE e Industria

Email: innovacion@produce.gob.pe

Síguenos en:

2015 - Ministerio de la Producción - Todos los Derechos Reservados