Los centros de datos o Data Centers son infraestructuras que trabajan todos los días, a toda hora y durante todo el año. Esto lo hace con la finalidad de proporcionar servicios de alta calidad a compañías y personas que quieran dar presencia digital a sus negocios. Con la pandemia, este tipo de establecimientos ha sido calificado como entes que proveen servicios esenciales.
Tal impacto se debió a que el mundo pasó a digital ser sus ámbitos en casi todos sus ámbitos. Los data centers se convirtieron en la alternativa para sostener la economía, gracias al hosting y al colocation.
¿Qué es el hosting?
Llamamos hosting a la dinámica en la cual una empresa pone en alquiler un servidor, con hardware incluido, de su centro de datos. Esta renta consta de sistema operativo, ancho de banda y conexión a internet.
El principal beneficio que aporta a sus clientes es la disminución de costos en materia de infraestructura. También permite la optimización de recursos y ahorro en el tiempo para implementar nuevos sistemas. Asimismo, también beneficia a sus usuarios por medio de la administración simplificada.
Dicho de otra manera, las empresas que hacen uso de esta modalidad solo deben ocuparse de la ejecución de sus aplicaciones. A partir de allí, el data center se encarga del resto de los procedimientos que se necesiten.
¿Qué es el colocation?
Se entiende por colocation el alquiler de un espacio dentro de un data center con energía, conexión a internet, ancho de banda y refrigeración. En este caso, el cliente se hace responsable de comprar el hardware para utilizar el sistema y aportar su propio servidor para ser instalado.
Este tipo de servicio también se traduce en un ahorro económico para los clientes. Al hacer uso del colocation o housing, no tienen que contratar servicio de internet y lo que esto conlleva.
Dentro de esta modalidad, el data center proporciona seguridad tanto a través de personal como a través de sistemas informáticos. La finalidad de este resguardo es garantizar la continuidad del funcionamiento del centro de datos. El espacio que renta el cliente suele consistir en una habitación individual.
Una de las ventajas más importantes que ofrece el colocation es que los clientes no tienen que intervenir en la infraestructura ajena a sus negocios. Por tal motivo, no necesitan de los servicios de personal especializado para realizar labores de mantenimiento.
Colocation y Hosting: ¿En qué se diferencian?
- Ambos servicios se diferencian en las proporciones de control que el cliente tiene sobre el servidor. El hosting deja que su proveedor se haga cargo de del manejo del servidor y lo que esto implica. Con el colocation, los data centers permiten al cliente instalar sus servidores dentro de su infraestructura y compartir sus anchos de banda.
- Por otra parte, en el caso del colocation, el soporte del servidor es limitado, mientras que para el hosting es considerablemente más amplio. Esto permite que las aplicaciones tengan cabida.
- Aunado a ello, los servicios del hosting son más estandarizados y especializados. También incluyen diversos beneficios como e-mail corporativo y gestión de dominios. En el caso del colocation, al tratarse de un servidor gestionado en su totalidad por la empresa, se hace cargo de este tipo de elementos.
Dicho de una forma más sencilla, en el colocation, el cliente es dueño del servidor. Por consiguiente, tiene libre albedrío para decidir si contrata o no un soporte para sus aplicaciones. En el hosting, estos servicios son proporcionados por la empresa del data center.
Colocation y Hosting, estructuras para modelos de negocios
En años recientes, la contratación de servicios de colocation y hosting se habían convertido en un paso dentro del trayecto hacia la nube. Tras llegar a ese punto, la demanda de ambos servicios disminuía. Esto cambió drásticamente en 2020 por causa de la pandemia.
Conforme las empresas comenzaron a desocupar sus infraestructuras, las cuales quedaron sin utilidad por el trabajo desde casa, la demanda de ambos servicios incrementó. Tal crecimiento también obedeció a la carencia de empleados capacitados para manejar los servidores. Esto dio como resultado que se corroborara la relevancia del colocation y el hosting para la operatividad de toda clase de empresas, grandes y pequeñas. En este sentido, no existe un determinado sector que necesite de los data centers con mayor prioridad que otros.
Para próximos años, se tiene estimado que más del 90% de la población peruana pueda estar conectada desde equipos que necesiten datos y banda ancha. Esto representa un cambio de gran magnitud en el modelo operativo y de negocio de las empresas.
Colocation y Hosting en data centers: ¿Qué depara el futuro para esta tendencia?
Elementos como la infraestructura, procesos y estructuras de organización dinámicas son indispensables. Es por ello que las empresas que se prestan a estas prácticas en Perú han comenzado a buscar formas de expandirse por toda América Latina. Aunado a ello, estos servicios cuentan con certificaciones que prueban su compromiso por mantener una calidad acorde a los estándares internacionales de centros de datos.
El crecimiento del hosting y el colocation también ha propiciado que el mercado de almacenamiento de datos se torne híbrido. Esto se debe a que las compañías que hacen uso de la nube también requieren de una alternativa para tener cercanía física con sus usuarios. Es ahí donde los data centers entran en acción.
Por todo esto, se recomienda a los proveedores de estos servicios, las empresas e incluso a las personas prepararse para el futuro tecnológico. El mismo contará con la infraestructura de red global, brindando computación de primera, conectividad, máxima seguridad, entre otros servicios fundamentales. Esto dará pie a que todos tengamos cabida en la denominada y venidera 4ª Revolución Industrial.
El colocation y el hosting son tendencias que han adquirido protagonismo en la industria de la tecnología. Esto se debe a que las empresas buscan reforzar su presencia en los medios digitales. Su finalidad no es desplazar a la nube, sino complementarse con ella en pro del resguardo de los datos de las compañías.