Desde el 22 de abril, las empresas operadoras han comenzado a enviar mensajes de texto o SMS alertando a los usuarios que poseen un celular con IMEI detectado como clonado o duplicado, instándolos a regularizar la situación de su equipo. Si no lo hacen, su celular será bloqueado en un plazo máximo de dos días hábiles desde la recepción de esta comunicación.
Esta medida es parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), a través del cual OSIPTEL implementó un sistema que detecta diariamente los equipos celulares con IMEI alterado (inválido, clonado o duplicado). Pero, ¿qué debes hacer si recibes este mensaje y no estás de acuerdo con el bloqueo?
Primero, verifica si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI del celular que estás utilizando actualmente. Para hacerlo, marca *#06# y revisa si coincide con el IMEI físico que se encuentra en la parte posterior de tu celular o en la bandeja de la tarjeta SIM.
IMEI alterado
Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico, significa que tu celular tiene un IMEI alterado, es decir, puede estar duplicado, clonado o ser inválido. En este caso, el bloqueo será inevitable. Sin embargo, si ambos IMEI coinciden, debes acudir presencialmente al centro de atención más cercano de tu empresa operadora para presentar un reclamo por el bloqueo.
Presentación del reclamo
Al presentar el reclamo, no olvides llevar tu celular, ya que la empresa operadora realizará un proceso de validación seguro para verificar que cuentas con el celular original. Durante esta validación, la empresa realizará una verificación biométrica de huella dactilar y comprobará la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del celular. También verificará que el IMEI coincida con la marca y el modelo del equipo, y que el chip corresponda a un servicio registrado a tu nombre.
Si todo está en orden, la operadora debe habilitar de forma inmediata el celular original con la línea móvil para que puedas seguir utilizándolo. Además, te brindará una constancia del trámite realizado.
Para verificar si el IMEI de tu equipo está registrado como robado, perdido, clonado o inválido, puedes utilizar la herramienta digital “Checa tu IMEI” de OSIPTEL en https://checatuimei.osiptel.gob.pe/.