Qué es un hosting SSD y cuáles son las ventajas para el SEO

El SEO y el hosting web van de la mano, porque permiten tener un sitio adecuado para todos los usuarios de internet. En los últimos años, el uso de las unidades de estado sólido ha aumentado porque ofrecen mejores tiempos de respuesta.

Esto ha llevado a que los proveedores de hosting actualicen su infraestructura, pasando de los discos HDD a los SSD. Lo que ha sido estupendo, a la par que la velocidad de internet en todo el mundo sigue mejorando y requiere de lo mejor en tecnología. Sin embargo, se debe entender que esto también involucra al SEO, que es el conjunto de técnicas empleadas para posicionar un sitio web y hablaremos a detalle.

¿Qué es un hosting SSD?

Un hosting SSD es un tipo de alojamiento web que utiliza unidades de estado sólido (SSD) en lugar de discos duros mecánicos (HDD) para almacenar los datos del sitio web. A diferencia de los discos duros tradicionales, los SSD no tienen partes móviles y utilizan memoria flash para almacenar los datos.

Los hostings SSD ofrecen velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas que los discos duros tradicionales, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario para los visitantes del sitio web.

Sin duda, este tipo de tecnología se ha ido implementando en todos los sectores. Por que los beneficios otorgados son muy buenos. Lo cual responde al ritmo que actualmente se necesita para las operaciones a través de dispositivos móviles, ordenadores, consolas, etcétera.

¿Cómo funciona un hosting SSD?

Los hostings SSD funcionan de la misma manera que los hostings tradicionales, pero utilizan unidades de estado sólido en lugar de discos duros mecánicos. Los datos se almacenan en chips de memoria flash, que se acceden a través de un controlador de memoria.

Los hostings SSD funcionan de la misma manera que los hostings tradicionales, pero utilizan unidades de estado sólido en lugar de discos duros mecánicos. Los datos se almacenan en chips de memoria flash, que se acceden a través de un controlador de memoria.

En este sentido, el utilizar este tipo de discos puede ser ideal porque permite que la información esté disponible en cuestión de segundos. Los proveedores de alojamiento web han procurado que la tecnología siempre se mantenga a la vanguardia, porque es algo que genera un impacto en el SEO de un sitio web.

¿Cuáles son las ventajas de un hosting SSD para el SEO?

Para el SEO el Hosting SSD es la mejor opción, porque permite fortalecer la estrategia de posicionamiento.  Por lo cual es importante conocer las ventajas de un hosting SSD para el SEO y que puedas explotar al máximo tu página web.

Velocidad de carga

La ventaja principal es que puede cargar en cuestión de milisegundos, lo que representa una oportunidad para estar por encima de la competencia. El tardar en cargar afecta de manera negativa y no solo en Google, sino en todos los buscadores.

Los usuarios suelen abandonar los sitios webs que tardan demasiado en cargar, porque quieren respuesta de manera inmediata. Es parte de la experiencia de usuario que tiene que ser la mejor, porque permitirá que tengas mayor retención de visitantes y es ideal cuando tienes un sitio de ventas o similares.

Tiempo de respuesta del servidor

El tiempo de respuesta del servidor también es un factor importante en el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. El tiempo de respuesta se refiere al tiempo que tarda el servidor en responder a una solicitud del navegador.

Los hostings SSD pueden responder a las solicitudes de los navegadores mucho más rápido que los hostings tradicionales, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta del servidor. Esto puede mejorar la experiencia de usuario y, por lo tanto, el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Mayor disponibilidad

Emplear un hosting SSD es más confiable, porque permite que el sitio web se encuentra disponible para los usuarios en cuestión de segundos. Al no tener partes móviles los fallos son nulos o menos frecuentes.

Seguridad mejorada

Los discos SSD son menos propensos a sufrir daños físicos y a fallar, los fabricantes suelen añadir medidas de seguridad adicionales como es el firewall y sistemas de detección de intrusos.

Es bueno porque permite proteger la información de los usuarios y evitar los ataques cibernéticos. Que al final, también pueden afectar el posicionamiento porque pueden añadir código malicioso.

Mejora la experiencia de usuario

Los discos SSD pueden ser hasta 30 veces más rápidos que los discos HDD. Cuando un usuario queda satisfecho con la carga del contenido de un sitio, es seguro que va a regresar por más. Por lo que debes dar como prioridad cambiar a un hosting SSD, que te va a permitir mejorar el tiempo de respuesta.

Además, si tu sitio carga muchas imágenes es necesario que tengas la mejor velocidad posible. Un sitio lento no le gusta a nadie, por lo cual es algo negativo para posicionar en los buscadores.

Ventajas de contratar un hosting con SSD

El uso de tecnología reciente tiene sus ventajas, en el caso de los SSD en el hosting permite lo siguiente:

  • Son más seguros y fiables, evita que fallas con simples golpes o por los campos electromagnéticos. La sustitución suele ser rápida, por lo que permite ahorrar dinero en la infraestructura.
  • Los SSD son mejores en términos de energía, porque suelen consumir menos energía. Su estructura provoca ruidos ni vibraciones, su promedio consumo es de 2 W, lo que se reduce en más de 100% con respecto a los 6W que consumen los HDD.
  • El costo es más accesible, debido a que las tareas de mantenimiento suelen ser rápidas y hay mayor contenido sobre ello.

Usar hosting SSD representa una oportunidad para llegar a más personas y mejorar la experiencia de usuario. Seguro que los buscadores favorecerán el posicionamiento, porque es algo vital y ten por seguro que la competencia esta tomando medidas.