Perú y el Puerto de Chancay: Un Impulso Estratégico para el Comercio Exterior en Sudamérica

El Puerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, está a punto de convertirse en uno de los principales ejes logísticos de Sudamérica. Este proyecto, que se espera inaugurar en noviembre de 2024, ha generado gran expectativa tanto en Perú como en otros países de la región debido a su potencial impacto en la economía y el comercio internacional. En este artículo exploraremos cómo esta mega infraestructura puede cambiar el panorama portuario de la región y la competitividad económica de Perú frente a otros países, especialmente Chile.


El Proyecto Chancay: Inversión y Características

El Puerto de Chancay se presenta como el primer puerto construido por China en América Latina, un hito que subraya la creciente influencia del gigante asiático en la región. Este proyecto es administrado por Cosco Shipping Chancay Perú, cuyos accionistas principales son la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y la peruana Volcan Compañía Minera (40%).

La inversión total alcanza los 3.500 millones de dólares y contempla una infraestructura de última generación. En su primera etapa, el puerto contará con:

  • Cuatro sitios de atraque, de los cuales dos estarán destinados al manejo de graneles y carga sobredimensionada, y los otros dos a contenedores.
  • Una capacidad inicial para movilizar 1 millón de contenedores y 6 millones de toneladas de carga general y granos anualmente.
  • Espacio proyectado para expandirse a 15 sitios de atraque y 780 hectáreas, con un diseño para recibir las mayores embarcaciones del mundo (hasta 18.000 TEU).

El uso de tecnología avanzada y procesos automatizados asegura bajos costos operativos, eficiencia y seguridad, factores que lo convierten en un puerto competitivo en la región.


Un Impulso al Comercio Exterior Peruano

La ubicación estratégica de Chancay permitirá a Perú consolidarse como un hub logístico en el Pacífico, facilitando conexiones con los principales mercados internacionales, especialmente Asia. Según Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, el puerto reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y Asia, lo que implica ahorros significativos en tiempo y costos.

Además, el impacto económico se traduce en cifras concretas:

  • 4.500 millones de dólares anuales en ingresos, equivalente al 1,8% del PBI peruano, según el ministro de Producción, Sergio González.
  • Generación de 8.550 empleos directos, lo que contribuirá a dinamizar la economía local.

En términos de exportaciones, el puerto beneficiará a sectores clave de la economía peruana, como el agroindustrial y el minero, al facilitar la exportación de productos como arándanos, espárragos, mangos, uvas, paltas, café, cacao, minerales y productos marinos.


Chancay y la Competencia Regional: ¿Una Amenaza para Chile?

Con la inauguración del Puerto de Chancay, las comparaciones con los puertos chilenos, especialmente San Antonio, no se han hecho esperar. Mientras algunos expertos consideran que Chancay representa una amenaza, otros creen que la relación será más complementaria que competitiva.

Perspectiva Chilena: Complementariedad vs Competencia

Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, sostiene que no existe una competencia directa, sino una oportunidad para crear una red portuaria regional. Sin embargo, otros líderes, como Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, opinan que Perú está tomando la delantera gracias a la inversión china y a la rápida ejecución de su proyecto, mientras que Chile enfrenta retrasos en el desarrollo de su propio megapuerto en San Antonio, proyectado para 2032.


Ventajas Competitivas de Chancay

El ahorro en costos operativos y de transporte coloca a Chancay en una posición privilegiada:

  • Costos diarios de las meganaves: Reducir 8 días de navegación implica un ahorro de 360.000 dólares por embarcación en gastos operativos.
  • Consumo de combustible: Cada día menos de navegación ahorra cerca de 576.000 dólares por embarcación.
  • Tarifas de flete más bajas: Estos ahorros pueden traducirse en precios más competitivos para exportadores e importadores peruanos.

Impacto Geopolítico y Comercial

El Puerto de Chancay no solo busca fortalecer el comercio exterior peruano, sino también convertirse en un centro logístico regional. Según el exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Geiner Alvarado, esta infraestructura posicionará al país como el principal centro logístico del Pacífico en América Latina.

Además, se espera que Chancay redistribuya cargas provenientes de Chile, Ecuador y Colombia, lo que podría alterar dinámicas comerciales existentes y atraer nuevos negocios al puerto peruano.


Retos y Oportunidades para Perú y la Región

Desafíos Internos para Perú

A pesar del avance de Chancay, Perú aún enfrenta un desequilibrio en su infraestructura portuaria, especialmente en las zonas norte y sur del país. Según Luis Ascencio, profesor de la Universidad de los Andes, el comercio peruano está altamente concentrado en el puerto del Callao, y Chancay solo comenzará a diversificar esta oferta en la Macrozona Centro.

Chile: Desarrollo Portuario en Marcha

Chile cuenta con un sistema portuario más diversificado, con alternativas en cada macrozona:

  • Norte: Arica, Iquique y Antofagasta.
  • Centro: San Antonio y Valparaíso.
  • Sur: Lirquén, San Vicente y Coronel.

Esta diversificación ha permitido a Chile ofrecer servicios a países como Bolivia, Argentina y Paraguay, lo que refuerza su posición en el comercio regional.


Un Cambio de Paradigma para el Comercio Sudamericano

El Puerto de Chancay representa un paso decisivo para Perú en su ambición de convertirse en un líder logístico en el Pacífico. Con una infraestructura moderna, ahorros significativos en costos operativos y una ubicación estratégica, este proyecto promete transformar el comercio exterior del país y posicionarlo como un actor clave en la región.

Sin embargo, su éxito dependerá de cómo Perú maneje los desafíos de descentralización de su infraestructura portuaria y cómo los países vecinos, como Chile, adapten sus estrategias para mantenerse competitivos en un entorno regional en constante cambio.

La inauguración de Chancay no solo marcará un hito para Perú, sino también para el equilibrio geopolítico y comercial de Sudamérica, consolidando aún más la influencia de China en la región.