Colocation: ¿Qué es el housing de servidores?

La gestión de servidores es una labor que conlleva muchísimo esfuerzo. Las empresas que se dedican a este rubro deben disponer de salas que se manejen bajo estrictas normas de seguridad. Esto aplica tanto para el acceso digital como para el acceso directo de terceros o usuarios.

Aunado a ello, los servidores deben resguardarse en temperaturas que den refrigeración, además de conectarse a dispositivos que provean de energía en caso de apagones. Estas condiciones ameritan una inversión considerable. Por tal motivo, se recomienda el uso de un centro de datos externo, practica también conocida como housing o colocation.

Colocation o housing de servidores: Definición

También llamado server homing, se entiende por estos términos la administración de un servidor instalado en un ente externo. Esto requiere de compartir el hardware del servidor con centro de datos de Colocation. En estas entidades, las computadoras suelen ser manejadas por proveedores de internet, ya que cuentan con la infraestructura y las herramientas pertinentes.

Los centros de datos de los proveedores de internet brindan el suficiente espacio para instalar los servidores de terceros. Además, les sustentan con climatización apropiada, suministro de energía seguro y conexión estable a la red gracias a sus líneas de fibra óptica.

El housing no debe ser confundido con el hosting. El hosting abarca la gestión de hardware y software por parte del proveedor, es decir, el alojamiento en sus servidores para materializar las páginas web. Básicamente, los clientes alquilan los servidores, los cuales pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo.

Por su parte, el housing consiste en el alojamiento y conexión del hardware del servidor en las instalaciones de centros de datos. De hecho, la propia compañía del servidor se hace cargo de su administración, mantenimiento y gestión, en caso de no acordarse lo contrario. Asimismo, puede contratarse un técnico externo del data center para las operaciones básicas del servidor.

En otras palabras, la única similitud entre ambos conceptos radica en guardar relación con el manejo de servidores. Sin embargo, todo cambia en su manera de proceder.

Colocation o housing de servidores: ¿Cuándo es útil?

Es de gran utilidad para las compañías que carezcan de instalaciones o conexiones de red que cumplan con el mínimo de requisitos pertinentes. Lo ideal es que las instalaciones tengan la capacidad de funcionar a prueba de errores y fallas en el hardware.

Gracias al housing o colocation, los emprendedores tienen la oportunidad de aprovechar las tecnologías de última generación para administrar sus servidores. Esta alternativa es perfectamente viable cuando el servidor posee información que deba ser protegida de accesos no autorizados o de softwares complejos o personalizados.

En otras palabras, el colocation o housing suele ser una herramienta para empresas que requieren de instalaciones externas para manejar sus servidores de forma independiente.

Colocation o housing de servidores: Costos

Este es uno de los puntos donde se ve mayormente favorecido. Esto se debe a que la inversión para configurar, hacer funcionar y mantener una sala de operaciones propia para manejo del servidor es sumamente alta. La externalización de los servidores a data centers, por otro lado, implica un ahorro considerable de dinero, aunque los gastos de alojamiento pueden variar.

Las variaciones en esta inversión obedecen a la diferencia de calidad entre los múltiples proveedores de internet. La misma se mide con base en el estándar Tier, cuyo nombre es una palabra inglesa que significa “nivel”. En este sentido, la escala maneja Tier-1 como el nivel de calidad más bajo y Tier-4 como el más alto.

Siguiendo esta idea, cuando se escoge un centro de datos para colocation o housing, lo más recomendable es apelar a proveedores de estándar de Tier-3. Tal nivel brinda una garantía de disponibilidad casi absoluta de los servidores (99.98%), lo que significa un período de inactividad no mayor a 1.6 horas por año. Este nivel también asegura un ancho de banda que puede alcanzar los 10 Gb/s, así como también un suministro de energía formidable. En conjunto, todos estos factores se traducen en el buen funcionamiento de los servidores.

Colocation o housing de servidores: Ventajas

La mayor ventaja que ofrece a herramienta es, posiblemente, la oportunidad de utilizar la infraestructura de otro proveedor para manejar por cuenta propia su servidor. Tal infraestructura, además del suministro de energía adecuado, también  ofrece una disponibilidad estable de la red. La buena conexión obedece al hecho de que la mayoría de las líneas del centro de datos consisten en conexiones de fibra óptica, las cuales son extremadamente rápidas. Dichas conexiones se instalan exclusivamente para el centro de datos.

Todo esto es un conjunto de técnicas que la empresa puede aprovechar sin recurrir a los servicios de profesionales informáticos externos.

Colocation o housing de servidores: Desventajas

La desventaja más notoria del housing o colocation consiste en la distancia física que puede existir entre el dueño y el operador del servidor. Esto se convierte en un gran inconveniente si el profesional encargado de la empresa no se encuentra disponible en las cercanías del centro de datos. La principal consecuencia es la complicación de la resolución de problemas. Esto también puede implicar un costo muy elevado, que es lo que la empresa trata de evitar desde el inicio.

Por otra parte, los técnicos internos solo pueden acceder al servidor en momentos puntuales, bajo la supervisión del personal de seguridad del data center. Esto puede significar un contratiempo delicado en caso de necesitar reparaciones de extrema urgencia. De igual manera, deben contemplarse las variaciones en los costos de electricidad y el período de contratación. Por tal motivo, toda duda debe aclararse con el proveedor antes de concluir el contrato, preferiblemente bajo la asesoría de un abogado.

Recurrir a los servicios de housing o colocation puede ser una alternativa atractiva para tu compañía, pero debes contemplar todos los factores expuestos. De esta manera, podrás contratar un centro de datos para albergar tu servidor sin lugar a errores. Al hacer esto, también existe una menor posibilidad de inconvenientes que desajusten tu presupuesto y tu planificación.