Hosting vs. Cloud, ¿cuáles son sus diferencias?

Cuando se tiene una empresa, se necesita de presencia digital y de un método para almacenar información. Para ello, se manejan métodos diferentes, algunos con asistencia de terceros y otros con la gestión del mismo propietario. Estas alternativas se conocen como Hosting y Servidores Cloud o Nubes, los cuales han adquirido mucha demanda desde sus inicios.

Aunque ambos tienen ciertas funciones en común, tienen una mayor cantidad de diferencias entre sí. Esto permite dimensionar aspectos como el alcance que tienen o la razón de ser de cada una. Ambos términos poseen sus propias características y formas de funcionamiento.

Hosting: ¿Qué es?

Es el método de alojamiento web tradicional. Consiste en almacenar portales, soluciones de TI o activos y aplicaciones. La administración de sus respectivos servidores recae en manos de la empresa que brinda este tipo de almacenamiento.

Para prestar tal servicio, las compañías proveedoras deben contar con la infraestructura necesaria. Dichas instalaciones consisten en un centro de datos donde se almacena la información protegida del cliente, la cual es replicada para garantizar su resguardo. Este método de alojamiento se practica de dos maneras: dedicada y compartida.

¿Qué es el hosting dedicado?

Es un modelo de alojamiento web  en el cual la empresa que busca el servicio corre con los gastos de los recursos. Dichos pagos pueden corresponderse con uno o más servidores, dependiendo de lo que el cliente necesite. Entre los beneficios que ofrece se encuentran el ancho de banda dedicado, RAM, CPU y espacio en la unidad. El cliente tiene control absoluto de los recursos de los servidores.

¿Qué es el hosting compartido?

Como su nombre lo indica, el cliente paga por un espacio limitado de almacenamiento dentro de un servidor, cuyos servicios son compartidos con otro cliente. Partiendo de esta premisa, la empresa proveedora se encarga de la manutención, administración y refrescamiento de los datos. En Perú, este tipo de hosting tiene mucha demanda entre los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto se debe a que es una modalidad económica y que requiere poca inversión para su manutención.

Principales características

Manejo fácil

No es indispensable contar con conocimientos o instrucción para dar los primeros pasos de un proyecto web. El hosting hace más sencillo el manejo de las aplicaciones y datos por medio de acceso privado y/o paneles de control para clientes. Con estos recursos, el usuario podrá mover fichas a su gusto.

Escalable

Aplica principalmente si el servicio es compartido. Consiste en iniciar con un plan básico e ir cambiándolo conforme crece el negocio, lo que cambia las necesidades del cliente. Esto se desarrolla sin propiciar interrupciones del servicio. Esto sucede con mucha frecuencia con los proyectos nuevos, que inician con pocos recursos y escalan conforme el mismo se acrecienta.

Mantenimiento y Gestión del Servidor

El cliente no debe desgastar su mente con preocupaciones respecto a este tema. El proveedor de hosting se hace cargo de las labores de manutención del servidor, así como también de su actualización.

Servidor Cloud: ¿Qué es?

Se trata de un tipo de servidor que no cuenta con una forma o presencia física a la cual acudir. Consiste en una herramienta virtual que funciona de la misma manera que lo hace un servidor. Los Cloud hacen uso de la redundancia, lo que dificulta o imposibilita la detección de la ubicación precisa del servidor. La finalidad de la redundancia es mantener el funcionamiento del servidor en caso de que se produzca un inconveniente en el equipo donde se programó. Dicho funcionamiento transcurriría en un dispositivo distinto.

Generalmente, este tipo de servidor se emplea para ejecutar escritorios virtuales, aplicaciones cloud o generales y servicios que deben mantenerse en operatividad continua. Un ejemplo de tales servicios son los firewalls virtuales y los servicios de VoIP.

Principales características

Elasticidad

Este es uno de los principales beneficios que otorga la nube. Consiste en el incremento de capacidad de almacenamiento, así como también del procesamiento de datos. También incluye una disminución de estructura.

Escalabilidad

El servidor cloud cuenta con una amplia variedad de formatos y servicios, con soluciones que permiten que el proyecto resulte escalable. Para ello, se adquieren los servicios pertinentes conforme el proyecto avanza. No se requiere de una inversión significativa, ni se corre el riesgo de trabajar con esquemas o estructuras inferiores a las necesarias.

Pago por uso para disminuir costos

De la misma manera que ocurre con la elasticidad y la escalabilidad en uso, el costo también sigue la misma corriente. En otras palabras, el cliente solo tiene que cubrir los costos de lo que consume, lo que genera un impacto positivo. Este efecto se produce tanto en el proyecto como en el negocio.

Hosting y Servidores Cloud: Principales diferencias

Si bien ambos son servicios de almacenamiento con gran demanda en el mercado, funcionan de formas distintas. Aunado a ello, uno cuenta con elementos y defectos del que el otro carece. Existen tres diferencias sumamente marcadas entre ambas modalidades:

  • El hosting tradicional funciona con la ayuda de un servidor en físico. Es por ello que en caso de daños que detengan su funcionamiento, el cliente se quedará sin servicio.

El servidor cloud, por el contrario, no ve afectado su funcionamiento si se produce la caída de uno de los dispositivos. Esto se debe a que al momento de producirse el daño, las funciones se derivarán en otro equipo, sin cambios perceptibles para el cliente. Esto propicia que la nube nos ofrezca una gran disponibilidad de trabajo sin percances con el servicio.

  • Otra diferencia crucial radica en el tema de la pérdida de datos almacenados o información, algo que puede suceder con facilidad en el hosting tradicional. Para prevenir esto, debe implementarse un sistema de copias de seguridad. Un fallo, por mínimo que sea, puede desechar la información y los datos de un negocio.

En el Cloud Computing, la información se replica en nodos y se respalda con la ayuda del sistema de backups periódicos que maneja la nube. Esto reduce al máximo las posibilidades de perder información.

  • En el hosting, los recursos para almacenar y de computación son limitados por las capacidades del dispositivo donde funciona el servidor. El servidor cloud, por su parte, puede incrementar las capacidades de los recursos que se emplean.