Nuevo Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA): Un avance en la regulación ambiental del Perú

El 28 de noviembre de 2024, se publicó el Decreto Supremo N.º 013-2024-MINAM, un documento clave para la gestión ambiental en Perú, que aprueba el nuevo Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA). Este nuevo PUPCA, a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), entra en vigencia el 1 de enero de 2025. Su propósito principal es regular las etapas, requisitos, plazos y demás procedimientos del proceso de certificación ambiental, un aspecto esencial en la evaluación de proyectos que podrían tener impactos significativos sobre el medio ambiente.

1. El Contexto del Nuevo PUPCA

Para comprender adecuadamente el alcance y la importancia del Decreto Supremo N.º 013-2024-MINAM, es necesario observar el contexto histórico del proceso de certificación ambiental en Perú. Desde 2022, el SENACE ya había implementado el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental, pero, a través del Decreto Supremo N.º 006-2023-MINAM, se suspendió este procedimiento para ajustar aspectos técnicos relacionados con la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental.

La suspensión y revisión del PUPCA anterior fueron fundamentales para abordar aspectos técnicos del proceso, con el objetivo de optimizar los procedimientos y garantizar que los proyectos de inversión pública y privada se ajusten de manera más eficiente a las normativas ambientales. El nuevo PUPCA deroga al anterior aprobado por el Decreto Supremo N.º 004-2022-MINAM, dando paso a un marco normativo más claro y eficiente para la evaluación de proyectos que tienen impactos sobre el medio ambiente.

2. Ámbito de Aplicación del Nuevo PUPCA

Una de las principales disposiciones del nuevo PUPCA es su ámbito de aplicación. Este procedimiento será de alcance nacional y obligatorio para todo proyecto de inversión pública que esté sujeto al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y cuya evaluación ambiental sea competencia del SENACE. Además, se extiende a todas las entidades públicas que participen en el proceso de certificación ambiental, incluyendo a las autoridades competentes en la materia.

Es importante señalar que este procedimiento también abarca las evaluaciones que deben realizarse en proyectos privados que, por sus características, requieran una evaluación de impacto ambiental. En este sentido, el nuevo PUPCA es una herramienta que asegura la correcta implementación de la política ambiental del país, tanto para proyectos de inversión pública como privada.

3. Procedimientos Administrativos de Evaluación Previa

Dentro del nuevo PUPCA, se detallan una serie de procedimientos administrativos previos que están sujetos a un mecanismo de silencio administrativo negativo. Este mecanismo implica que, si no se emite una respuesta por parte de la autoridad competente dentro de un plazo determinado, se entiende que la solicitud ha sido rechazada.

Entre los procedimientos que entran en este régimen se incluyen:

  • Aprobación y modificación del Plan de Participación Ciudadana (PPC): Este es un procedimiento esencial para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sobre los proyectos que afecten el entorno y la calidad de vida en sus comunidades. La participación ciudadana es un pilar fundamental de la evaluación ambiental en Perú.
  • Aprobación y modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado y semi detallado: El EIA es un documento crucial que debe evaluar los impactos ambientales potenciales de un proyecto. La aprobación y modificación de este estudio es un proceso administrativo que debe seguir estrictamente los plazos y procedimientos establecidos.
  • Aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS): Este informe sustenta técnicamente las modificaciones a un proyecto que ya ha sido evaluado previamente, permitiendo a las autoridades ambientales evaluar los impactos adicionales que pudieran surgir.

El silencio administrativo negativo tiene como objetivo agilizar los trámites administrativos y evitar retrasos innecesarios en el proceso de evaluación. Esta disposición también contribuye a una mayor transparencia y eficiencia en la gestión ambiental.

4. Proyectos Fuera de la Clasificación Anticipada

El nuevo PUPCA también establece que los proyectos que no se encuentren comprendidos en la clasificación anticipada, o aquellos que no cuenten con Términos de Referencia Comunes (TRC) aprobados por el sector correspondiente, deberán tramitar ciertos procedimientos administrativos ante el SENACE. Estos procedimientos incluyen:

  • Clasificación del proyecto de inversión: Este procedimiento tiene como objetivo determinar el tipo de proyecto y su clasificación en función de los impactos ambientales que pueda generar. Esta clasificación es fundamental para determinar el tipo de evaluación que debe realizarse.
  • Aprobación de los Términos de Referencia (TR) y su modificación: Los Términos de Referencia son guías detalladas que los proyectos deben seguir para la elaboración de los estudios de impacto ambiental. En algunos casos, es necesario modificar los TR para adaptarse a cambios en el proyecto o nuevas exigencias regulatorias.

Al igual que en otros procedimientos, estas acciones estarán sujetas al silencio administrativo negativo, lo que permitirá una mayor agilidad en la toma de decisiones.

5. Procedimiento de Aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo PUPCA es el procedimiento de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un documento esencial en la evaluación de proyectos. En este proceso, el SENACE y las entidades opinantes deben actuar exclusivamente dentro de las materias de su competencia. Es decir, cada entidad involucrada en la evaluación debe enfocarse en los aspectos técnicos que le correspondan, evitando duplicar o contradecir las observaciones emitidas.

Además, el nuevo PUPCA establece que el SENACE debe mantener informado al titular del proyecto sobre el avance de la evaluación del EIA. Esto incluye notificar sobre cualquier deficiencia técnica que deba corregirse en el informe de observaciones. Este proceso de comunicación constante busca asegurar que el titular del proyecto pueda subsanar cualquier inconveniente a tiempo y cumplir con las exigencias ambientales.

En caso de que haya demoras por parte de alguna entidad opinante vinculante, el SENACE, a solicitud del titular del proyecto, puede transmitir las observaciones de las demás entidades y las propias del SENACE al titular del proyecto. Esto permitirá a los titulares subsanar las observaciones de manera eficiente y cumplir con los plazos establecidos en el proceso de evaluación.

Este aspecto de optimización del procedimiento de aprobación del EIA busca reducir los tiempos de espera y facilitar la tramitación de los proyectos, de modo que los inversionistas puedan avanzar con sus proyectos de manera más ágil y con mayor seguridad jurídica.

6. Transición y Trámites en Curso

El nuevo PUPCA establece una disposición importante en cuanto a los proyectos que están en trámite al momento de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento, el 1 de enero de 2025. Los proyectos que estén siendo evaluados según el PUPCA anterior se regirán por la normativa vigente en ese momento hasta la finalización de su proceso. Esta regla se aplica también para aquellos titulares que hayan iniciado la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o su modificación, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos previos, como la ejecución de un mecanismo de participación ciudadana o la notificación de la elaboración del EIA antes de la fecha mencionada.

El Decreto Supremo N.º 013-2024-MINAM y el nuevo PUPCA representan un paso fundamental para fortalecer el marco normativo de la certificación ambiental en Perú. Con un enfoque más eficiente y transparente, la nueva normativa busca optimizar los procesos de evaluación de impacto ambiental, promover la participación ciudadana, y garantizar la sostenibilidad de los proyectos de inversión. Este cambio normativo no solo es crucial para la protección del medio ambiente, sino también para mejorar la competitividad de los proyectos e inversiones en el país, creando un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del entorno natural. Con la implementación del nuevo PUPCA, Perú se prepara para afrontar los desafíos ambientales del futuro con una gestión más efectiva y responsable.