A lo largo del tiempo, la manera de emprender consistió en el establecimiento de un modelo de negocio en físico. En años recientes, esto ha cambiado, puesto que las nuevas tecnologías nos han brindado la oportunidad de iniciar como comerciantes o empresarios de forma online. Algo que diferencia esta forma de trabajo de los negocios tradicionales es que no se necesita de financiamientos de gran envergadura para salir adelante.
Abrir o iniciar tienda en línea es el nuevo objetivo de muchos emprendedores. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos tienen éxito garantizado.
Abrir una tienda en línea: ¿Cómo debo hacerlo?
El paso inicial, como en la apertura de cualquier otro tipo de negocio, es buscar asesoría o consejos con personas ajenas al eCommerce y afines. Si te limitas a tomar la opinión de personas que ya poseen una tienda online, solo encontrarás opiniones que te venderán un panorama absolutamente positivo. En tal sentido, lo ideal es consultar la perspectiva de profesionales, especialistas y analistas tanto del sector comercial como en el manejo del tema eCommerce. En manos de expertos en la materia, podrás analizar los siguientes aspectos:
Valor para el consumidor final
No solo se trata de una tarifa económica respecto al producto o servicio, sino también otras vertientes. Una de ellas es la definición del público meta o target al que va dirigido, pues cada cabeza es un mundo, y cada cliente es distinto. Siguiendo esta idea, los interesados en comprar el producto o servicio analizarán el producto para determinar si tiene valor para ellos. Es por ello que debes aclarar sus inquietudes con contundencia y objetividad, de manera que entiendan las razones para adquirir lo que ofreces.
El tiempo que tardará en ser rentable
La rentabilidad o el éxito económico no llega de la noche a la mañana. Trata de elaborar un plan de negocios antes de dar inicio a tu tienda en línea. El mismo debe estar constituido por bases sólidas, de preferencia bajo cánones conservadores. Tienes que estar consciente de que la tienda que deseas abrir debe aportar estabilidad. Para ello, es necesaria una buena respuesta por parte de sectores conservadores, lo que te permite un escenario más realista.
Por otra parte, es crucial cerciorarse de que cuentes con los recursos o el capital suficiente para subsistir mientras se logra la rentabilidad.
Nicho de mercado
Tienes que analizar minuciosamente a tu mercado meta potencial. Además de ello, a tus competidores, los cuales no abarcan únicamente a aquellos que venden lo mismo que tú. También implica estudiar a los que comercian otros productos o servicios que cumplen funciones que satisfacen las mismas necesidades del tuyo.
Supongamos que te lanzas al ruedo abriendo una tienda en línea que haga competencia a eBay o Amazon. Además de ofrecer un servicio similar, también debes enfocarte en todo lo que estas marcas no cubren ante sus consumidores. Debes tener presente esta táctica ante cualquier competidor, incluso si se trata de un nuevo negocio contra tu tienda ya establecida y en funcionamiento.
Por otra parte, muchos emprendedores hacen un estudio de mercado, en el cual comprueban cuál sector del mercado tiene poca oferta y mucha demanda. Esto les ayuda a determinar qué vender, cómo hacer y la magnitud de sus servicios.
Recursos
Normalmente, muchos emprendedores online inician sin los recursos suficientes. Cuando hablamos del término “recursos”, no nos referimos únicamente al dinero. Dicha palabra también abarca la posesión de los equipos pertinentes, un equipo de empleados y tiempo para dedicarle al emprendimiento. En este sentido, como emprendedor, debes estar preparado para hacerte cargo de cualquier contratiempo que surja en los inicios.
Por tal motivo, si es tu primera vez en el eCommerce, busca el apoyo de un socio. De esta forma, podrán reunir todos los recursos necesarios antes de abrir la tienda en línea.
Inversión
Para abrir una tienda en línea, necesitas un capital suficientemente alto como para cubrir recursos tecnológicos, personal, instalaciones y plan de marketing. Este último consume la mayor parte del presupuesto inicial. Es por ello que se recomienda la búsqueda de inversionista, quienes gustan de estudiar cuidadosamente tu proyecto. Por tal motivo, debes preparar y presentar una propuesta contundente, la cual demuestre la posibilidad de recuperar la inversión en poco tiempo. De esta forma les convencerás de confiar en ti.
Sin embargo, al contar con capital externo, tu potestad sobre las decisiones a tomar en pro de la tienda en línea puede ser limitada. Esto se puede ver recompensado con el relativamente rápido progreso del negocio. Si, por el contrario, cuentas con un capital propio y consistente en una gran suma, el progreso será lento. No obstante, todo marchará con base en lo que desees.
Al estar en una “zona segura” en todos estos aspectos, las posibilidades de éxito serán mayores. Como en cualquier otro negocio o compañía, abrir una tienda online puede dar buenos o malos resultados. Si bien hay factores que no se pueden manejar, sí se puede establecer un plan o estrategia, siempre y cuando los objetivos sean realistas.
Además de estos aspectos, ¿Qué necesito?
Tras definir el status de tu negocio en los aspectos ya mencionados, debes establecer los siguientes elementos para abrir tu tienda en línea. De esta forma, tendrás mayores posibilidades de buenos ingresos.
Seleccionar un nombre apropiado
Es algo en lo que debes pensar si quieres convertir tu emprendimiento en una marca exitosa y/o conseguir un dominio web que facilite su búsqueda.
El nombre debe ser muy bien pensado, de preferencia algo único, pues facilitará las circunstancias en temas de dominio, evitando así inconvenientes y pérdidas. Si tienes el presupuesto, puedes permitirte realizar la compra del dominio de marca, junto a un Exact Match Domain (EMD). Ambos elementos propician la referencia directa a tu tienda en línea, producto o servicio. Por ejemplo, si quieres abrir un emprendimiento en línea de ropa para hombres, un EMD idóneo sonaría como www.mensclothinglatam.com.
Elige sabiamente a tus proveedores
Los proveedores hacen parte fundamental del desarrollo de tu negocio. Si abres una tienda en línea para vender mercancía ya elaborada, ellos te la venden para que las comercialices. Si tú mismo elaboras el producto o brindas el servicio, los proveedores te hacen llegar la materia prima necesaria.
Escoge sensatamente la forma de pago a los proveedores
Este es un tema que debe aclararse antes de aceptar cualquier propuesta o iniciar operaciones con los proveedores. Incluso, es preferible tratar el tema antes de abrir oficialmente la tienda en línea.
Por lo general, las formas de pago tienden a consistir en alternativas como Paypal, transferencias bancarias, contrareembolsos, TPV virtuales, entre otros. En tal sentido, lo más adecuado es analizar cada método: cómo funcionan, sus pros y sus contras. Algunas veces, esta decisión depende del producto o servicio de tu negocio, pues algunos métodos funcionan de forma más apropiada en función de ello.
Programa y diseña tu web
Tanto el diseño como la programación pueden dar como resultado una ventaja diferencial por encima de otras tiendas en línea que sean competencia. No obstante, malas decisiones o una gestión errada al respecto pueden producir lo contrario.
Siguiendo esta idea, es importante tener claro que cada detalle es relevante. Dentro del contexto del diseño y programación web, debes elegir sabiamente el logo o la forma en la que se dispondrán los productos. Incluso, tienes que pensar la mejor manera para hacer seguimiento a tu clientela. No se trata simplemente de un buen diseño, sino también de que el contenido web esté ordenado y distribuido apropiadamente.
Para realizar una distribución correcta de los productos o servicios de la tienda en línea que vas a abrir, piensa meticulosamente en categorías y secciones. De esta forma, podrás calificar tus productos y así, será más fácil para el visitante escoger lo que desee y efectuar su compra.
¿Cómo saber el flujo de visitantes y qué desean comprar?
Si abres una tienda en línea, es ideal que instales un programa de análisis y seguimiento. Dicho componente te permitirá tener conocimiento de lo que ocurre con el website cuando los clientes potenciales lo visitan. Esto permite chequear los productos con mayor demanda, así como también porqué realizan o no sus compras. Para esta finalidad, podemos contar con tres alternativas:
- Google Analytics, herramienta básica que no requiere de mayor instrucción para su uso.
- Kissmetrics, una herramienta que permite estudiar todo a detalle, pues maneja métricas más avanzadas.
- CrazyEgg, un “mapa de calor” o “heatmap” que demuestra, mediante espectros de colores, las áreas de mayor y menor demanda o flujo de visitas. Visualmente, se aprecia como si fuera un reporte climático de calor.
Coloca un buscador interno
Al contar con diversos productos y posiblemente, con muchas o pocas categorías y secciones, la búsqueda puede ser una tarea titánica para el cliente potencial. Es muy difícil que un posible comprador se dedique a invertir tiempo investigando todas las alternativas de compra que ofrece la tienda en línea.
Es por ello que debes facilitar su búsqueda y la manera más práctica de hacerlo es por medio de un buscador interno. Dicho componente permite al visitante limitarse a escribir el producto que busca y de inmediato, el website filtra las opciones que califiquen en su búsqueda.