Muchos modelos de negocios han surgido, crecido y cosechado buenos resultados a lo largo de los años. Un ejemplo de ello, en años recientes, es el comercio electrónico. En el último lustro, parcialmente por causa de la pandemia, ha evolucionado de manera exponencial. En la actualidad, casi 3 billones de personas realizan sus compras de forma digital.
Evidentemente, vender por internet puede convertirse en un negocio redituable, pero es una oportunidad que solo se debe aprovechar con sabiduría. Es un modelo de negocio que promete mayor alcance al público, pero para su éxito es importante tomar en cuenta ciertas indicaciones.
Elegir los productos a comercializar
Tomar la decisión de emprender con ventas por internet puede ser fácil, pero generalmente, las personas llegan a este punto sin siquiera saber qué vender.
En tal sentido, el primer paso es definir lo que vas a ofrecer. Lo ideal es realizar un estudio de mercado, en el cual puedas determinar los sectores que tengan más demanda que oferta. Esto te ayuda a descifrar los productos que necesita el target y el rango de precios a manejar. Otra forma más sencilla de definir qué productos vender es investigando aquellos que se comercian con gran facilidad.
Ahora bien, si ya tienes todo listo para dar inicio a tu negocio por internet, simplemente debes cargar el catálogo en la web. Sin embargo, analiza si tienes las posibilidades de cubrir la demanda, en caso de llegar a altos índices. Puedes iniciar con pocos artículos y conforme progresas, poner en venta los demás productos.
Busca asesoría legal
En muchos países, el gobierno interviene en la regulación de las tiendas online. De esta manera, pueden cerciorarse tanto de las buenas prácticas, como de los pagos de impuestos en el eCommerce. Esto propicia la seguridad y protección de los compradores.
Determina un plan de negocios
Esto es un paso indispensable, independientemente de si la tienda es en físico u online. En este caso, el plan debe adaptarse a la modalidad de vender por internet, pues las tendencias y el target son distintos a lo tradicional. En tal sentido, debe tomarse en cuenta el público meta, la forma de diferenciarse de la competencia y la razón de ser la marca. Por otra parte, como emprendedor debes fijar una proyección financiera y establecer cuándo iniciar con la tienda virtual.
Calcula el precio adecuado para tu mercancía
Para fijar el precio de los productos que vas a vender en internet, debes tomar en consideración una serie de aspectos:
- Determinar tanto el costo como el margen de ganancia.
- Indagar acerca de los precios con los que trabaja la competencia, tanto tiendas en físico como en línea.
- Tomar como referencia los precios que se manejan en el mercado.
- Probar los precios con los clientes actuales.
- Analizar constantemente las estrategias de precios que utilizas y actualizarlas, en caso de ser necesario.
Crear el portal web de tu marca o tienda
Es un paso obvio e indispensable, pues si deseas vender por internet, necesitas la plataforma adecuada. Dicha plataforma puede ser personalizada con la finalidad de exhibir los productos en venta, contribuir al abono del carrito, procesar pagos, entre otras funciones. Para la creación de tu tienda online, puedes apelar a auxiliares como GoDaddy, Shopify, WooCommerce, entre otros.
Para decidir cuál es el auxiliar más apropiado, debes conocer las características de cada uno. Las características que debes priorizar en tu análisis deben ser el precio, la facilidad de uso, las funcionalidades y la escalabilidad. También debes poner atención en lo que puedes elaborar por ti mismo. Con base en todo esto, escogerás cuál es más conveniente para ti, y en la misma seguirás los siguientes pasos:
- Establecer nombre del dominio.
- Seleccionar un diseño que compagine con el concepto o esencia de la tienda.
- Colocar los productos.
- Escoger métodos de pago.
- Elegir opciones de envío.
- Ejecutar las pruebas pertinentes para realizar los ajustes finales antes de publicar.
Preparar contenido llamativo
Para esto, debes tener al público meta en tus pensamientos. Tu target es un elemento crucial para la creación de tu contenido. Con base en ellos, trabajarás elementos como las palabras a utilizar, los colores, el tono del mensaje, entre otros.
Por otra parte, es ideal que tu website presente una reseña acerca de tu marca. En la misma, indica quién eres, a qué te dedicas y la razón de ser de tu proyecto. Tal información puede ser incluida como parte de la página de inicio, o en una pestaña titulada como “Acerca de nosotros”, “Quiénes somos” o similares. De esta manera, podrás definir tu marca ante tus posibles clientes, quienes, con ello, podrían pasar a ser consumidores.
Por otra parte, también tienes que publicar una descripción para cada producto. No se trata únicamente de señalar sus características, también es importante explicar los beneficios que aporta. De esta forma, los visitantes despejan su inquietud acerca de las razones por las cuales comprar el producto.
Para todo esto, se recomienda el uso de palabras clave, así como también la consideración de los requerimientos del consumidor.
Toma fotografías que hagan ver atractivo al producto
El problema de vender por internet, es que los consumidores no tienen oportunidad de tocar o manipular los productos antes de decidir la compra. Por ello, tanto ellos como los vendedores dependen de recursos como palabras e imágenes. Esta es la única forma en la que los compradores potenciales podrán “enamorarse” del producto.
Esto no requiere del trabajo de un fotógrafo profesional, así que no debes preocuparte si no tienes los recursos para unas fotos de alto calibre. Puedes tomar las fotos con un celular, y si sigues estas pautas, serán útiles para tu eCommerce:
- Si hay luz natural, aprovéchala.
- Enfócate en destacar los detalles del producto.
- Fotografía desde todos los ángulos posibles.
- Fotografía al producto en pleno uso del mismo.
- Implementa herramientas de edición para potenciar el atractivo visual de las fotos. Las mismas pueden ser descargadas de internet, incluidas las tiendas de aplicaciones.
Trabaja en el mejoramiento de tus textos, imágenes y motores de búsqueda.
Para dirigirte a tu target con mensajes que destaquen lo bueno de tus productos, debes crear un texto o contenido que pueda posicionarse en buscadores. Se trata de encontrar el producto con facilidad en plataformas de gran importancia como Bing, Google o Yahoo.
Para esto, puedes apelar al uso de palabras clave, pagar publicidad, hacer alianzas con otras marcas que compartan tu link, entre otros métodos.
Si usas WordPress, ten en cuenta que sus publicaciones solicitan metadatos, los cuales deben consistir en las palabras clave. Otras palabras que puede incluir son etiquetas de las imágenes, palabras alusivas al público meta, entre otras.
Publica información de contacto
Se trata de publicar datos como el correo electrónico para atención al cliente o números telefónicos de la tienda. Lo más adecuado es colocarlos tanto en la sección específica para contactos como en el resto de la página. También debes incluir los enlaces de tus redes sociales, ya que ampliará tu interacción con clientes y tus posibilidades de venta.
Otra forma de contactarse entre cliente y empresa es mediante el formulario de contacto, en el cual los clientes pueden expresar sus inquietudes.
Publica testimonio de los clientes
Esto también puede visualizarse en la información de contacto. En la actualidad, los consumidores se dejan guiar por varias reseñas antes de tomar la decisión de compra. Esto se debe al nivel de confianza que inspira la opinión de consumidores anteriores, ya que son el único aval de eficacia al que pueden acceder los compradores.
Las reseñas deben sonar convincentes y reales. Para ello, puedes preguntar a tu clientela la razón de la compra del producto y cómo el mismo lo ayudó. Además, el cliente puede explicarte el uso que le da, la opinión acerca del producto y la frecuencia de uso. Los consumidores entrevistados deben autorizar la publicación de sus testimonios, especialmente si van acompañados de fotos de su persona.
Establece formas de pago
Debes estudiar las plataformas de pago más utilizadas en tu país o región, así como también las más utilizadas por tu clientela. Las más comunes tienden a ser Paypal, Skrill, MercadoPago, PayU y con tarjeta de crédito.
Promociónate
Prepara una tarjeta de presentación. Si tienes una tienda en físico, repártela a cada uno de tus visitantes. También puedes entregarlas a tus amistades y personas que conozcas en eventos como congresos de profesionales del rubro o reuniones comerciales. De forma digital, puedes compartirla en tus redes sociales personales o realizar campañas de prueba en la red o buscador de tu preferencia.
No olvides el E-mail Marketing
Es un paso que no puedes ignorar si emprendes en línea, pues el correo electrónico persiste como una de las estrategias de mercadeo más eficaces.
Usa herramientas de medición
Se trata del uso de recursos como Google Analytics, WooCommerce o CrazyEgg, los cuales te ayudarán a identificar lo más demandado en tu página. De esta forma, podrás ajustar tus estrategias de mercado y así generar mejores resultados.
Estas herramientas te permiten registrar la cantidad de visitas recibidas, el tráfico web y la manera en la cuál los consumidores interactúan con tu plataforma.