Servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos

¿Quieres saber qué servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos deberías de utilizar? La nube no ha dejado de ganar relevancia en los últimos años, algo que en realidad es muy fácil de entender una vez que comprendemos todas las ventajas que nos ofrece, comenzando por el hecho de que hace un excelente trabajo al momento de mantener nuestros archivos seguros sin importar qué suceda con nuestra computadora o portátil.

Sin embargo, tal relevancia en el mercado ha hecho que actualmente podamos encontrar una gran cantidad de servicios disponibles, tanto gratuitos como de paga, lo que puede hacer que en algunas ocasiones no sea muy sencillo tener claro cuál puede ser la mejor opción para nosotros.

Es justo por este motivo que en este artículo hemos querido dedicar un espacio a hablarte sobre algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube para así ayudarte a mantener todos tus archivos seguros en todo momento. Además, estos archivos nos permiten acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo en el que tengamos conexión a internet, lo que claramente es una gran ventaja que no podemos pasar por alto.

Mejores servicios de almacenamiento en la nube en 2023

Lo cierto es que si te estás preguntando qué servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos deberías utilizar, un detalle importante que debes de tener en cuenta es que la mayoría de los servicios ofrecen almacenamiento gratuito, aunque este se encuentra limitado y tendremos que pagar para incrementar el espacio disponible. Sin embargo, algunos nos ofrecen más espacio de forma gratuita, un detalle que debes de tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Sin más que enrollarnos, vamos a comenzar con la lista de los que consideramos que son los mejores servicios de almacenamiento en la nube para guardar todos nuestros archivos:

OneDrive

OneDrivees el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Microsoft, por lo que puedes tener claro que se trata de un servicio seguro y de alta calidad. En este servicio nos encontramos con un almacenamiento gratuito de 15 GB, lo cual en realidad puede ser más que suficiente para muchas personas, pudiendo tener archivos importantes, fotos, videos y documentos guardados en la nube.

Si quieres incrementar el espacio disponible, un pequeño truco que puedes hacer es activar el guardado automático de fotos de la cámara para obtener otros 3 GB de almacenamiento gratuito extra. De esta forma tendrás mayor capacidad de almacenamiento para guardar todas tus fotos.

También cuenta con un programa de referidos en el que podrás obtener hasta 500 MB extra por cada referido, siendo una forma bastante efectiva de conseguir espacio extra.

En caso de que necesites mucho más espacio disponible, tienes que saber que OneDrive tiene un precio bastante accesible, ya que tan solo por $1,99 dólares mensuales puedes tener hasta 100 GB de espacio extra; mientras que la cuenta Business nos ofrece 200 GB extra por $3,99 USD mensuales.

Google Drive

Ahora es turno de hablar de Google Drive, el servicio que nos ofrece Google de forma gratuita y el cual claramente es uno de los más populares que existen hoy en día. Este servicio forma parte de la suite ofimática de Google, en la que podemos guardar todo tipo de archivos en la nube de forma muy rápida, segura y sencilla.

Entre las principales características de este servicio podemos destacar el hecho de que sincroniza automática todos los archivos guardados en los dispositivos en los que hayamos ingresado a nuestro cuenta de Google, por lo que hace que acceder a nuestros archivos sea muy sencillo desde nuestros distintos dispositivos.

Podemos acceder a este servicio desde su página web en cualquier equipo con internet, pero también podemos descargar su aplicación en Windows, Android, iOS y Chrome OS, lo que hace que sea aún más sencillo acceder a todos nuestros documentos y archivos.

En Google Drive se nos ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB, el cual en realidad no es tan grande, pero puede ser más que suficiente para guardar fotos y documentos. En caso de que quieras más espacio, puedes obtener hasta 25 GB adicionales por $2,49 USD mensuales.

Dropbox

No podemos hablar de los mejores servicios de almacenamiento en la nube sin hablar de Dropbox, el cual claramente es uno de los mejores y más efectivos. Sin embargo, la principal desventaja que tiene en comparación a los dos servicios antes mencionados es que solo nos ofrece 2 GB de forma gratuita, el cual podemos llegar a incrementarlo hasta 16 GB a través del sistema de referidos.

Tiene una serie de funciones y características bastante llamativas, como puede ser la función para sincronizar ficheros online entre distintos ordenadores y dispositivos móviles de forma completamente automática. En cuanto se hace un cambio desde cualquier dispositivo, este cambio se aplica automáticamente en los demás equipos sincronizados.

Vale la pena tener en cuenta que es un servicio rápido gracias a que únicamente se encarga de sincronizar los bits de datos que se han cambiado, por lo que no necesariamente edita todo el fichero o documento que haya cambiado.

También cuenta con una función de ajuste de ancho de banda de nuestra conexión a internet, de forma que la aplicación únicamente utilice el ancho de banda que nosotros queremos y no afecte el funcionamiento de otras aplicaciones o programas.

En caso de que la quieras utilizar con otras personas, també cuenta con la opción para compartir ficheros al darle permisos a colaboradores para que ellos también puedan realizar cambios y ediciones en los ficheros que tenemos guardados en la nube.

Nos permite programar copias de seguridad de carpetas y ficheros, así como también podemos restaurar versiones antiguas, lo que hace que Dropbox sea un servicio de almacenamiento en la nube que debes de tener en cuenta.

SpiderOak

SpiderOakes un servicio de almacenamiento que ha ganado bastante relevancia en los últimos años gracias a todas las características que ofrece. Sin embargo, también ofrece solo 2 GB de almacenamiento gratuito, aunque podemos aumentar la capacidad de almacenamiento a más de 100 GB en su plan de pago.

Entre sus funciones principales podemos destacar la sincronización de ficheros, copias de seguridad y la capacidad de compartir archivos con colaboradores o amigos. Algo que podemos hacer desde distintos equipos y sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, iOS y Android).

Lo cierto es que ofrece un servicio que es bastante parecido a Dropbox, pero tiene ciertas diferencias importantes, entre las que podemos destacar la seguridad que nos ofrece el servicio. Esto debido a que la seguridad que ofrece va más allá de encriptación AES-256 y conexión SSL, sino que este servicio no genera contraseñas desde un servidor remoto, sino que lo hace desde nuestro ordenador, para luego crear claves encriptadas para poder utilizar las contraseñas con el servidor remoto.

Es un servicio rápido y tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que puede ser un servicio perfecto para una gran cantidad de usuarios, aunque el almacenamiento gratuito que ofrece no es tan amplio.

Idrive

Idrivees otro servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos que creemos que debes de tener en cuenta, ya que tiene varias ventajas muy interesantes. Sin embargo, aquí nos encontramos con 2 GB de almacenamiento gratuito en la nube, siendo el servicio que nos ofrece menos espacio sin pagar hasta este punto de nuestro artículo.

Cuenta con algunas características muy llamativas, como el hecho de permitirnos crear copias de seguridad automáticas y poder utilizarlo como un repositorio o unidad virtual para tener todos nuestros archivos y documentos seguros y resguardados en todo momento.

Una desventaja con la que nos encontramos es que su versión gratuita solo nos deja hacer copias de un ordenador, por lo que no es igual de efectivo en este sentido como SpiderOak o Dropbox.

Ofrece un plan pro personal por $4,95 con mayor capacidad y funciones extra, así como un plan personal con hasta 500 GB que se puede utilizar en 5 equipos al mismo tiempo.

Fiabee

Fiabee es un servicio menos conocido, pero ha comenzado a abrirse su lugar dentro de este sector, en el que ha comenzado a ser conocido como “el Dropbox español”. Aunque tiene características muy interesantes, solo ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito en la nube, aunque este se puede sincronizar entre distintos dispositivos y ordenadores.

En caso de que quieras una mayor capacidad de almacenamiento en la nube, solo tendrás que pagar $39,99 USD anuales por 10 GB, aunque lo cierto es que no es un precio tan competitivo si tenemos en cuenta la relación precio-almacenamiento.

Tiene un funcionamiento bastante parecido a Dropbox, pudiendo almacenar documentos, archivos, fotos, videos y cualquier tipo de fichero. Además, tiene una interfaz limpia e intuitiva que resulta bastante sencilla de utilizar.

Con esto terminamos con nuestro artículo de recomendaciones, por lo que ahora deberías poder encontrar un servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos y que se ajuste a tus necesidades específicas.