Solicitar la aprobación de un dominio gob.pe para una entidad pública

La extensión o terminal de dominio gob.pe es uno de los que más verás Perú, ya que este es el terminal de dominio que utiliza las instituciones del gobierno, tales como ministerios, instituciones del gobierno regional, municipalidades y toda empresa o institución vinculada o dependiente del gobierno como tal.

Obviamente, para hacer uso de este dominio en entidades públicas se debe contar con una autorización por parte de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Con el propósito o finalidad de que los niveles de seguridad con respecto a la adquisición de un dominio sean más confiables y así por medio de ese control evitar estafas a ciudadanos, identidades duplicadas y algunos otros riesgos y así también mejorar los dominios asignados a cada instancia gubernamental.

Cabe destacar que usar este tipo de dominio es una verdadera ventaja, ya que no todos pueden optar por adquirir dominio gob.pe, por lo que el que la tenga podrá generar confianza y seguridad ante la persona quien reciba alguna notificación o email con el terminal de dominio gob.pe, pues este entraría con confianza al tratarse de un email del gobierno, además el uso de este dominio es algo más específico, ya que como lo han indicado en algunos decretos del gobierno peruano, este tipo de dominio no podrá ser utilizado para portales como tal, sino más bien para habilitar cuentas de correo electrónicos institucionales.

Lo que debes hacer para la solicitud

Antes de realizar la solicitud como tal debes tener reservado el dominio, una vez reservado el dominio lo que debes proceder es redactar un oficio con la siguiente información.

  • Nombre de la entidad
  • Nombre de dominio.
  • Nombre completo del funcionario o servidor público para el punto de contacto institucional.
  • Correo electrónico para el punto de contacto institucional

Para contacto administrativo también se requiere la siguiente información.

  • Datos personales o jurídicos que recibirá el usuario y la contraseña para la gestión del nombre del dominio por parte de la Red Científica Peruana RCP.
  • Nombre completo del contacto administrativo.
  • RUC en caso de ser personaje jurídico (opcional).
  • Correo electrónico del contacto administrativo.

Una vez recopilada toda la información en el oficio este deber ser enviado a la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital a través de la Mesa de Partes Virtual de la Presidencia de Consejo de Ministros. Es esta Secretaría la que emitirá un informe dando respuesta sobre la aprobación o la denegación de la solicitud, en caso que todo sea aprobado lo ideal es proceder a la compra del dominio reservado.

Cabe destacar que es muy importante realizar este tipo de solicitud antes de proceder a comprar el dominio, ya que de hacerlo de manera anticipada puede caer en un conflicto de registro de dominio por coincidencia con otro nombre de dominio el cual sería un problema en donde el que esté realizando el nuevo registro tiene todas la de perder. Por tal razón siempre se recomienda solicitar la aprobación de un dominio gob.pe para una entidad pública.