Herramientas para medir la velocidad de tu sitio web

Si tienes una página de internet, debes tener en cuenta que vivimos en una época donde la agilidad se valora y la paciencia es poca. Es por ello que tienes que chequear con regularidad la velocidad con la que se carga tu portal. Esto es indispensable para brindar una experiencia formidable a tus visitantes, llegando así generar buenas críticas y lograr un mejor posicionamiento SEO en los buscadores.

Para medir la velocidad, el tiempo de carga y el rendimiento de tu website, necesitas recurrir a una herramienta que examine tu página. Este tipo de recursos es utilizado por páginas peruanas.

Velocidad del sitio web: ¿Por qué debo evaluarla?

Puede ocurrir que la página funcione correctamente, pero generalmente hay un margen de mejora que puedes alcanzar. Para determinar esto, la tecnología nos ofrece técnicas de Web Performance Optimization (WPO), que contribuyen a la mejoría de velocidad y tiempos de carga.

No obstante, debes tomar una importante precaución al aplicar esta herramienta: se recomienda medir los tiempos de tu portal antes y después de la optimización. De esta manera, podrás comprobar si las técnicas están generando los resultados esperados o si es necesario continuar gestando las mejorías.

Velocidad del sitio web: ¿Cuáles son las mejores herramientas para medir la velocidad?

Pingdom Tools

Brinda servicios de monitoreo de la web, chequeando así su disponibilidad, estadísticas, alertas visitas, entre otros aspectos. No obstante, su función más conocida es el test para evaluar la velocidad de una página web, el cual puede ejecutarse de forma gratuita.

Pingdom es una de las herramientas más sencillas de utilizar, por lo cual también es una de la que tiene mayor demanda de usuarios. Solo basta con colocar el dominio del website y presionar la opción “Start Test” para evaluar la velocidad del mismo en cuestión de segundos.

Una vez iniciado el test, recibirás los resultados obtenidos, consistentes en velocidad, rendimiento, tamaño del portal, entre otros detalles. La información del rendimiento se mostrará más detallada y junto a ella, una serie de sugerencias para optimizar la web y mejorar los resultados.

PageSpeed Insights de Google

El buscador más importante del mundo también posee su propia herramienta, con la cual puede medir el rendimiento y la velocidad de una página web. Los resultados del test vienen acompañados de una serie de consejos para mantener una optimización constante. Esto dará paso a un ascenso de posición en los resultados de búsqueda de Google.

El procedimiento para realizar el test en PageSpeed Insights de Google es similar al de Pingdom. Solo tienes que introducir el dominio al que se le va a aplicar el test y posteriormente, seleccionar la opción “Analizar”.

El resultado arrojado por Google será enviado tanto al móvil como a la computadora. Si vas a revisar los resultados desde una tablet o Smartphone, debes poner atención a los resultados para así solucionar las falencias de tu web. Esto se debe a que en los móviles, los resultados se muestran con un formato diferente debido al algoritmo llamado Mobile First Index de Google.

Test my site de Think with Google

Es una alternativa creada por Google para ser utilizada, únicamente, desde dispositivos móviles. En la misma debes colocar el dominio y de inmediato comenzará el análisis en el navegador Chrome. Si vas a trabajar con datos móviles, necesitas una conexión 4G.

Tal previsión es importante, puesto que el tiempo que tarda una página web desde estos dispositivos tiende a ser distinto al de las computadoras. También puede suceder con una conexión Wi-Fi o de si el dispositivo está conectado a fibra óptica o no.

Aunado a ello, brinda un reporte más detallado acerca de tu website, el cual cuenta con ajustes y recomendaciones. Dichos cambios y consejos permiten acortar el tiempo que tu página tarda en cargar desde dispositivos móviles.

WebPageTest

Permite llevar a cabo el test de velocidad, bien sea desde la computadora o desde el dispositivo móvil. Esta herramienta también permite seleccionar el navegador desde el cual quieres ejecutar  la prueba, así como también el modelo del dispositivo y la conexión.

Tras tener acceso a la herramienta, solo debes escoger entre dos alternativas de búsqueda, que son avanzada y simple. Seleccionas la opción de tu preferencia y tras ello, puedes ingresar el dominio a evaluar.

GTmetrix

En primera instancia, debes colocar el dominio web que deseas examinar. Si necesitas que el análisis sea rápido, ten en cuenta que por defecto, la herramienta señala Canadá como su ubicación. Esto puede variar si tu web tiene como público meta un sector de habla hispana y requieres de una evaluación más precisa. Para ellos debes registrarte gratuitamente en su portal.

El registro, más allá de permitir una ubicación diferente, también da la oportunidad de elegir el tipo de conexión y el navegador para el test. GTmetrix proporciona información acerca de la velocidad, tamaño de URL y una serie de recomendaciones para optimizar el rendimiento.

Mesaure

Mesaure es una alternativa gratuita que permite hacer el test de velocidad web sin ninguna clase de inconveniente. Esta herramienta informa, a través de los resultados arrojados, el rendimiento y la velocidad de la página desde sus inicios. Esto les permite generar una lista de consejos y recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la misma. Los resultados que arroja Measure son impulsados por PageSpeed Insights.

Google Lighthouse

Esta herramienta es mayormente utilizada por profesionales del desarrollo web y webmasters. Tiene la capacidad de analizar el rendimiento de la web. Posteriormente, podrá comprobar la velocidad de carga. De igual manera, podrá corroborar su accesibilidad a la web. Asimismo, también indica los niveles de optimización que debe alcanzar para posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Las evaluaciones para medir la velocidad de un sitio web deben realizarse con frecuencia. No obstante, siempre deben ejecutarse con la misma herramienta, puesto que cada una utiliza mecanismos o unidades de medida distintos, además de variables diferentes. Todo esto influye para que cada herramienta arroje resultados diferentes, aunque estén evaluando la misma web de forma simultánea. De hecho, esto también genera una serie de recomendaciones diferentes para cada alternativa.