Reclamos de Hosting: ¿Cuáles son las principales quejas de los clientes?

Sacar un negocio adelante no es fácil, darle presencia digital, mucho menos. Esto se debe al deber de seleccionar un hosting para el website. Se debe realizar una investigación entre las diferentes empresas del Perú que ofrecen este servicio. No se trata únicamente de chequear su página web, sino también referencias publicadas por usuarios.

Por lo general, se encuentran referencias tanto positivas como negativas. Las negativas suelen indicar una serie de reclamos acerca de las fallas que puedan presentar un hosting. Las mejores fuentes para conocer estas quejas, a fin de tomar precauciones, son los foros y las redes sociales.

Reclamos de Hosting: Las quejas más comunes

Los usuarios de las empresas de alojamiento web tienen un sinfín de plataformas para exponer sus reclamos, quejas e inquietudes. Desde redes sociales, páginas web especializadas en tecnología y foros, existen múltiples vías por las cuales expresan sus opiniones y descontentos. Siguiendo esta idea, se destacan los siguientes reclamos:

Caídas del servidor de manera recurrente

Por lo general, las quejas de esta índole hacia compañías de hosting guardan relación con la caída del servicio que prometen en sus páginas web. Es cierto que las tecnologías son propensas a fallas, pero las empresas deben hacer lo posible por cumplir con lo establecido en sus portales. Además, tienen la responsabilidad de dar una respuesta o un accionar rápido y eficaz en caso de que esto suceda.

Las quejas de este tipo suelen hacer referencia a períodos prolongados de incumplimiento de servicio, desde 24 hasta 72 horas. Dichos reclamos también acusan a las compañías de alojamiento web de no ser coherentes con lo que prometen. Aunado a ello, son señaladas de dar respuestas poco esperanzadoras al momento del reclamo.

Pérdida de información o hackeo

Es una de las quejas más frecuentes, pero también la más grave para las empresas de hosting. El hackeo y la pérdida de información de forma regular son una incoherencia respecto a las promesas de respaldos de información diaria, semanal y mensual. El problema se acrecienta cuando la compañía de hosting no da repuesta alguna al cliente, lo que pone en peligro la situación de ambas partes. Esto se debe a que el cliente ve comprometida su información, mientras que la compañía ve su prestigio pendiendo de un hilo.

Generalmente, las quejas con respecto a este tema guardan relación a la pérdida de los correos electrónicos corporativos. También existen reclamos por eliminación de información y restauración de la misma con copias de considerable antigüedad, lo que afecta la base de datos del cliente.

Otros usuarios más conocedores del tema saben identificar el problema, pues especifican si se trata de un hackeo y la procedencia del mismo. También, en estos casos, son capaces de identificar los ataques DDoS a los servidores.

Soporte técnico deficiente en casos de emergencias

Este tipo de reclamos es el tercero más común respecto a los servicios de hosting. Tiene que ver con el tiempo y la calidad de respuesta recibida ante una solicitud de asistencia técnica. Los reclamos por esta causa se centran en dos escenarios:

Dificultad para contactar con soporte técnico

Esta queja sucede cuando resulta casi imposible comunicarse con una empresa de alojamiento web. Dicha problemática sucede aun cuando la compañía cuenta con diversos canales de comunicación y para solicitud de soporte técnico. Algunas empresas prometen su disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al no cumplir con esta premisa establecida en su sitio web, se genera el descontento y las quejas de los usuarios.

Por lo general, los reclamos en este contexto hacen referencia a no recibir respuestas, respuestas retardadas o una atención llena de malos modos.

 Demora para arreglar los problemas técnicos

Se relaciona de forma directa con el escenario ya explicado. Ocurre cuando el cliente corre con la suerte de recibir una respuesta en los canales de comunicación. No obstante, la solución no llega de forma rápida y/o eficaz, como se desea y como se promete en su website.

Generalmente, las quejas por demora señalan períodos de retraso que oscilan entre tres días y dos semanas. Incluso, muchos usuarios reclaman haber recibido respuestas abstractas que no generan seguridad, como por ejemplo “trabajamos en los desperfectos para solventar lo más pronto posible” o “nuestros técnicos están revisando el problema”.

Todo esto ha propiciado una queja generalizada donde los clientes señalan a la empresa como poco profesional y seria en materia de soporte técnico.

Incumplimiento de contrato

No cumplir con lo establecido en el contrato o en los términos y condiciones de uso del servicio de hosting es una queja de gravedad. Muchas veces, esta falta no puede demostrarse con el sustento suficiente, ya que algunas empresas no establecen un documento que formalice el nexo entre cliente y compañía.

Por otro lado, también existen empresas que sí formulan un contrato, pero sin estipular cláusulas arbitrarias, con las cuales pueden librarse de responsabilidades. Esto se traduce en una consecuencia para el cliente, quien debe lidiar con los efectos negativos en caso de inconvenientes.

Las quejas por incumplimiento en hosting hacen constante referencia a la incongruencia entre lo que la empresa promete y lo que el cliente obtiene. Esto no abarca únicamente un funcionamiento deficiente, sino también una carencia de soporte técnico y sus canales de comunicación. Asimismo, no emiten facturación, lo que se traduce en una desconfianza por parte del cliente.

Falta de respuesta de la empresa

Básicamente, es la que mayor descontento produce en los usuarios. Algunas empresas de hosting carentes de ética no dan respuesta en caso de problemas. No importan si se presentan caídas, hackeos, pérdida de información, incumplimiento contractual u otras fallas, no brindan ninguna clase de respuesta o solución a los percances.

La falta de respuestas de la empresa ha generado quejas de incumplimiento de uptime, y al momento de general el reclamo, no hay ningún receptor. Eso sucede con todos los canales de comunicación ofrecidos y como consecuencia, no hay forma de solucionar los inconvenientes. Esto ha propiciado que algunas empresas de hosting comiencen a recibir denuncias por estafa.