Cómo crear tu propia tienda online

Probablemente has escuchado la frase “no pongas todos tus huevos en una sola canasta”. Aunque vender en MercadoLibre es una excelente manera de poner tu producto frente a millones de clientes potenciales, es fundamental diversificar la presencia de tu marca en línea a medida que tu negocio crece.

Esto implica listar tu producto en otros mercados electrónicos e incluso Facebook Marketplace. Sin embargo, también deberías considerar la creación de tu propia tienda en línea en una plataforma como Shopify. Esto te brinda un control total sobre tu marca y ayuda a construir legitimidad alrededor de tu nombre comercial.

A continuación, veremos cómo vender en Shopify y expandir tu marca más allá de su presencia en Amazon.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico totalmente personalizable que permite a las marcas crear sus propias tiendas en línea. Con Shopify, puedes vender tus productos en línea, como en cualquier otro mercado, pero sin las limitaciones de contenido o las altas tarifas que imponen otras plataformas.

Shopify ofrece tres planes diferentes adaptados a las necesidades y el tamaño de tu negocio. Además, incluye una aplicación de punto de venta (POS) para apoyar operaciones en tiendas físicas. Si no estás seguro de qué plan es el adecuado para tu marca, puedes probar uno gratis durante dos semanas.

Lo mejor de todo es que no necesitas saber programar o construir un sitio web desde cero. Shopify cuenta con una vasta biblioteca de plantillas de sitios, tanto gratuitas como pagas, conocidas como “temas”, que facilitan el diseño de tu tienda en línea de manera sencilla y directa.

Puedes personalizar tu tienda para que se ajuste a la identidad visual y el estilo de tu marca. Hay temas diseñados para casi cualquier tipo de negocio en línea, incluyendo marcas que venden un solo producto. Los temas de Shopify son tan efectivos que incluso son utilizados por algunas de las marcas más grandes del mundo,

¿Cuánto cuesta vender en Shopify?

Shopify ofrece tres planes de venta:

  • Basic
  • Shopify
  • Advanced

El plan Basic cuesta $39/mes y ofrece todo lo que necesitas para configurar tu tienda y empezar a vender. Si deseas acceder a más funciones o mejores opciones de pago y envío, siempre puedes mejorar tu plan.

A diferencia de otros mercados como Amazon o eBay, Shopify no cobra tarifas de venta, solo tarifas de procesamiento de pagos. Esto significa que puedes conservar una mayor parte de las ganancias de cada venta.

Actualmente, Shopify ofrece una prueba gratuita de 3 días y una promoción de $1/mes durante los primeros 3 meses en cualquier plan de venta (vigente a partir del 8 de noviembre de 2023).

¿Quién debería vender en Shopify?

Crear una tienda en Shopify es una buena idea para cualquier persona que quiera comenzar su aventura en el comercio electrónico o expandir una marca ya existente en otro mercado.

Los temas de Shopify son ideales para emprendedores de todo tipo: desde dropshippers, vendedores privados de Amazon, vendedores de productos de segunda mano en eBay, artesanos que fabrican a mano, hasta propietarios de tiendas físicas que quieren llevar sus operaciones al mundo digital.

Ventajas y desventajas de vender en Shopify

Ventajas:

  • Fácil de configurar: La plataforma es fácil de usar y cuenta con plantillas personalizables que simplifican el proceso, incluso para aquellos con poca experiencia tecnológica.
  • Temas personalizables: A diferencia de Amazon y otros mercados, en Shopify puedes diseñar tu tienda a tu gusto, creando una experiencia digital única para tu marca. Amazon, aunque permite personalizar algunos aspectos de la tienda, sigue limitando el diseño bajo su propia estructura de menús, barra de búsqueda y logotipo.Con Shopify, puedes añadir tantas imágenes y campos de texto como desees, permitiendo que los visitantes se sumerjan completamente en el mundo de tu marca.
  • Sin tarifas de venta: Mientras que en Amazon los vendedores enfrentan varias tarifas que pueden representar entre el 30% y 40% de sus ingresos, en Shopify solo pagarás la suscripción mensual y las tarifas de procesamiento de pagos.
  • Excelente soporte 24/7: Si tienes alguna pregunta o problema, puedes contactar al equipo de soporte de Shopify, disponible las 24 horas del día a través de chat en vivo o correo electrónico. Su servicio de atención es más rápido y eficiente que el soporte para vendedores de Amazon.
  • Tienda de aplicaciones: Shopify cuenta con una tienda de aplicaciones donde puedes encontrar herramientas para mejorar la funcionalidad de tu tienda, desde integración de pedidos hasta temporizadores de cuenta regresiva para ofertas.
  • Control total: En Amazon o eBay, debes seguir estrictamente sus términos de servicio para no arriesgar tu cuenta. En Shopify, tienes control total sobre todo, desde el diseño hasta las reglas de tu tienda.

Desventajas:

  • Puede ser costoso: Aunque el plan básico es accesible, los precios suben rápidamente: el plan Advanced cuesta $399/mes, lo que puede ser viable solo para grandes marcas con tiendas físicas. Además, muchas aplicaciones no son gratuitas y pueden sumar costos adicionales.
  • Temas gratuitos limitados: Shopify solo ofrece 12 temas gratuitos. Aunque algunos pueden funcionar bien para tu tienda, carecen de las características avanzadas de personalización que ofrecen los temas pagos.
  • Sin correo personalizado: Aunque tu tienda estará alojada en Shopify, no incluye una dirección de correo personalizada (por ejemplo, brian@mitienda.com). Para obtener un correo corporativo, se recomienda usar Google Workspace, que es fácil de configurar una vez que tienes tu propio dominio.

Cómo vender en Shopify: 11 pasos para 2024

Paso 1: Regístrate para obtener una cuenta

Shopify te pedirá información básica para configurar tu cuenta. Visita Shopify.com, ingresa tu correo electrónico y haz clic en “Comienza la prueba gratuita”.

Luego, Shopify te hará algunas preguntas sobre tu negocio. Tienes la opción de saltarte estas preguntas si lo prefieres, en este tutorial le daremos en “No quiero ayuda con la configuración” , que se encuentra en la parte inferior.

A continuación, crea tu ID de Shopify.

Después de eso, comenzará tu periodo de prueba y serás llevado a tu nueva tienda, donde configurarás todo. Hasta este punto, no necesitarás ingresar información de tu tarjeta de crédito. Si deseas aprovechar la oferta de $1/mes de Shopify, deberás elegir un plan. Por ahora, concéntrate en configurar tu tienda.

Una vez que estés en la página de inicio de tu tienda, tómate un momento para explorar y familiarizarte con la plataforma.

Antes de agregar productos o personalizar tu tienda, te recomendamos completar las siguientes tareas:

  • Nombrar tu tienda
  • Conectar un dominio
  • Configurar los métodos de pago
  • Configurar las opciones de envío

De esta manera, una vez que agregues productos y personalices tu tienda, estarás listo para lanzarla y comenzar a vender.

Paso 2: Agrega un nombre de dominio

El nombre de dominio es lo que los clientes escribirán en su navegador para encontrar tu tienda. Ejemplos de dominios son Amazon.com, Shopify.com, Junglescout.com, etc. Si ya tienes una marca, lo ideal es que el nombre de tu dominio sea el nombre de tu marca.

Haz clic en “Agregar dominio” en el panel de control de Shopify.

Tendrás varias opciones disponibles:

  1. Mantener el dominio “myshopify” que se te asigna. Ejemplo: jungle-scout-store.myshopify.com. Esto no se recomienda, ya que luce menos profesional que un dominio sin “myshopify” incluido.
  2. Conectar un dominio existente que ya posees.
  3. Transferir un dominio que ya posees desde tu registrador actual, haciendo que Shopify sea el “host” del dominio.
  4. Comprar un nuevo dominio directamente desde Shopify.

A veces, puede que tu primera opción de dominio ya esté tomada, pero no te preocupes, ¡solo tendrás que ser creativo!

Si necesitas conectar o transferir tu dominio, Shopify te guiará en los pasos necesarios para hacerlo. Puede ser un proceso complicado, así que sé paciente. Cada registrador de dominios (como Bluehost, GoDaddy, HostGator, etc.) tiene diferentes requisitos, por lo que los pasos exactos pueden variar.

Para esta sección, supongamos que aún no tienes un dominio y decides comprar uno nuevo.

Haz clic en “Comprar un nuevo dominio”.

A continuación, ingresa el dominio que deseas comprar para tu tienda. En este ejemplo, ingresé “tiendaperuana” y estos son los resultados.

Como puedes ver, tiendaperuana.com no está disponible. ¡¿Y ahora qué?! ¡Ese era el nombre del sitio que quería! Desafortunadamente, la única forma de obtener ese dominio es encontrar a su propietario y tratar de comprárselo. Pero ese es un tema que no abordaremos en este momento.

En su lugar, echa un vistazo a las otras opciones disponibles que Shopify te sugerirá. Si ninguna de ellas te interesa, sigue probando nuevos términos de búsqueda hasta que encuentres algo que te guste.

Solo como ejemplo, ingresé “TiendaLima360” y ¡estaba disponible!

Una vez que encuentres el nombre de dominio deseado, haz clic en “Comprar” para continuar.

Algunos consejos para crear un nombre de dominio:

  • Mantenlo corto. Quieres que tus clientes recuerden fácilmente tu URL. Es poco probable que alguien recuerde algo como “latiendadesuperropadebrian.net”, por lo que es mejor hacer algo como “latiendadebrian.com”.
  • Hazlo fácil de deletrear. Además, evita letras repetidas juntas, como las dos “s” en “latiendasuper” en el ejemplo anterior.
  • Trata de usar una dirección .com. Shopify sugerirá opciones .net o .org, pero las extensiones .com son las más fáciles de recordar.

A continuación, se te pedirá que ingreses tu información de pago antes de continuar.

Una vez que hayas ingresado la información de pago, revisa el resumen de tu pedido de dominio y haz clic en “Comprar dominio”.

¡Ahora tendrás tu propio nombre de sitio web personalizado para tu tienda!

Paso 3: Completar el pago y la configuración de la cuenta


Ahora necesitas establecer tu método de pago para recibir el dinero de los pedidos en Shopify.

En la página principal, ve a “Configurar pagos de Shopify”.

Hay varias formas en las que puedes aceptar pagos en tu sitio web: Shopify Payments, Pagos Express de Paypal, Amazon Pay, o algún otro proveedor de terceros que puedes elegir en Shopify. Puedes ofrecer múltiples opciones de pago para la conveniencia de tus clientes.

Una vez que hayas seleccionado tus métodos de pago, haz clic en “Activar”.

Aquí es donde ingresarás los detalles de tu negocio,, el tipo de negocio, la dirección, el estado de cuenta de facturación del cliente y la información bancaria.

Llena todos los campos requeridos para asegurarte de que recibirás los pagos correctamente.

Si lo deseas, configura también las opciones de pago de Paypal y Amazon Pay. Recomendamos al menos configurar los pagos de Paypal, ya que ofrece una opción de pago segura y reconocida por los clientes.

¡Después de completar estos pasos, tu tienda estará lista para aceptar pagos!

Paso 4: Registrarse para la recolección de impuestos sobre las ventas


Si tu negocio está ubicado en los EE. UU., es posible que debas pagar impuestos sobre las ventas en el estado donde se encuentra tu tienda.

Antes de que puedas activar la recolección de impuestos en Shopify, primero debes registrar en tu país.

Una vez que hayas resuelto eso con un profesional, activa la recolección de impuestos en Shopify.

Paso 5: Configuración de envíos

Este paso es muy importante, ya que debes asegurarte de ofrecer las mejores tarifas y opciones de envío para tus clientes.

Para configurar la información de envío, ve a “Configuración” en la esquina inferior izquierda y haz clic en “Envío y entrega”.

Aquí podrás ingresar la dirección desde donde harás los envíos y seleccionar las velocidades de envío, tarifas y los transportistas que desees utilizar.

Puedes agregar, editar o eliminar fácilmente cualquier tarifa que ya esté configurada en tu cuenta, en función del tamaño y/o peso de tus productos. A diferencia de Amazon y Walmart Marketplace, en tu tienda Shopify puedes ofrecer fácilmente envíos a nivel mundial, lo que te permite llegar a una audiencia mucho más amplia.

Otra ventaja interesante de Shopify es que puedes gestionar tus pedidos mediante un centro de cumplimiento de terceros. Si ya estás utilizando un 3PL (proveedor logístico de terceros), puedes conectarlo fácilmente a tu tienda.

Incluso puedes utilizar FBA (Fulfillment by Amazon) para gestionar los pedidos de tu tienda Shopify. Para una guía más detallada sobre cómo configurarlo, consulta nuestro artículo sobre cómo integrar Amazon FBA con Shopify.

Esta es una excelente opción si ya tienes un negocio en Amazon con inventario almacenado en un centro de cumplimiento de FBA.

Paso 6: Comienza a diseñar tu tienda


Ahora que ya has completado todo lo anterior, ¡vamos a la parte emocionante: construir y diseñar tu tienda en línea!

En la página principal, haz clic en “Personalizar tema”.

Tu tienda vendrá con un tema predeterminado llamado “Dawn”. Puedes optar por personalizar este tema o buscar uno nuevo que se adapte mejor a tu marca y productos.

Shopify ofrece una biblioteca de temas gratuitos o la opción de comprar un tema premium para tu tienda. Te recomendamos que tomes un tiempo para buscar entre otros temas y encontrar exactamente lo que estás buscando.

Aunque los temas premium pueden ofrecer más funciones y características, como videos en la página de inicio, diapositivas y menús de varios niveles, hay muchos excelentes temas gratuitos para comenzar. Explora y busca las funciones que sean importantes para ti.

También puedes buscar temas diseñados específicamente para tu nicho o industria.

Una vez que encuentres un tema que te encante, haz clic en “Personalizar” para comenzar a editar tu tienda.

El editor puede llevar un tiempo acostumbrarse, ¡así que ten paciencia!

Crea imágenes impactantes
Las imágenes y los gráficos informativos son extremadamente importantes para tus listados de Amazon o tu tienda de Amazon, y lo mismo aplica para tu tienda de Shopify. Quieres asegurarte de que tu sitio web realmente destaque entre los demás en tu nicho.

Imágenes llamativas, gráficos de banner grandes y en alta definición, y fotografías de productos de alta calidad ayudan a aumentar tus ventas.

No te preocupes si no eres un experto en diseño gráfico. Hay muchos freelancers y diseñadores talentosos que pueden ayudarte a que tu tienda luzca lo mejor posible. Visita sitios de freelancers como Fiverr para encontrar diseñadores gráficos talentosos.

Asegúrate de previsualizar cómo se ve tu tienda tanto en escritorio como en móvil, para asegurarte de que tu tema funcione en ambos formatos.

En la página principal, bajo “Tienda en línea”, también podrás agregar páginas personalizadas a tu tienda de comercio electrónico, como una página de “Sobre nosotros” o una página de “Contáctanos”. Además, puedes editar la navegación de tu sitio.

El centro de ayuda de Shopify tiene muchas guías que puedes seguir si alguna parte de este proceso se vuelve difícil.

¡Ahora que tienes diseñada tu tienda, vamos a empezar a agregar algunos productos!

Paso 7: Agregar productos a tu tienda de Shopify


Regresa a la página principal y busca la pestaña “Productos” en el lado izquierdo de tu pantalla.

Haz clic en “Agregar producto”.

Serás dirigido a la página del constructor de productos donde podrás ingresar manualmente la información de un producto a la vez. Completa el título del producto, descripción, imágenes, cantidad, precios y cualquier variación en color y tamaño.

Una vez que hayas ingresado toda la información, haz clic en “Guardar” en la esquina superior derecha.

La optimización de los listados es otro aspecto importante para vender tanto en Amazon como en Shopify. Debes asegurarte de incluir palabras clave relevantes, descripciones atractivas e imágenes de alta calidad para aumentar tu tasa de conversión..

Si tienes un catálogo grande de productos y no tienes tiempo para ingresarlos manualmente uno por uno, puedes optar por subir productos en masa importando un archivo CSV.

Paso 8: Cumplimiento de pedidos

A menos que estés utilizando un 3PL o FBA para enviar tus pedidos, deberás gestionar tú mismo el cumplimiento de los pedidos de tus clientes.

Cuando se realiza un pedido en tu sitio web, este pasará a la sección de “Pedidos” y estará marcado como “No cumplido.”

Haz clic en cada pedido y verás los productos solicitados, la información de envío del cliente y la opción de comprar e imprimir una etiqueta de envío directamente en Shopify, según la opción de envío que eligieron.

Una vez que compres la etiqueta de envío, podrás marcar el pedido como “Cumplido” y enviar el paquete a tu cliente.

La información del pedido y el seguimiento se enviará automáticamente a tu cliente.

Si estás utilizando el método de dropshipping en Shopify, puedes usar una aplicación de dropshipping para ayudarte a cumplir tus pedidos desde los proveedores.

Paso 9: Utiliza aplicaciones de Shopify para hacer crecer tu negocio


Otra cosa interesante de usar Shopify es que ofrecen una tienda de aplicaciones donde puedes encontrar muchas herramientas útiles para ayudar a hacer crecer tu negocio en la plataforma. Hay una aplicación para todo, desde marketing por correo electrónico, hasta sugerencias de venta adicional, administrador de anuncios de Facebook, dropshipping, integraciones de impresión bajo demanda, optimizadores de SEO y mucho más.

Explora para encontrar herramientas que sean útiles para tu negocio.

Paso 10: Publicita tu tienda en línea

Si bien crear y construir tu propia tienda de comercio electrónico es genial, si no tienes tráfico, no recibirás ventas.

Como se mencionó anteriormente, puedes utilizar aplicaciones de Shopify para promocionar tus productos y atraer tráfico calificado a tu tienda. Pero hay muchas otras maneras de hacerlo.

Formas de promocionar tu tienda de Shopify

Aquí hay algunas estrategias para comercializar tu tienda de Shopify.

Redes sociales

Las redes sociales son una forma increíble de promocionar y mostrar tus productos al mundo. Un tercio de los consumidores en EE. UU. comienzan sus búsquedas de productos en canales de redes sociales como Facebook y YouTube, y más de la mitad ha comprado algo que encontró gracias a las redes sociales.

Incluso TikTok ahora es responsable de generar tráfico y ventas para muchos productos. Trabaja en construir un seguimiento leal y crear contenido digno de compartir, y recuerda incluir la URL de tu tienda de Shopify en tu biografía para que los clientes puedan comprar fácilmente tu marca.

Influencers

Te guste o no, el marketing de influencers está más fuerte que nunca. Busca cuentas de redes sociales o “influencers” que estén en tu nicho o industria específica. Cuanto más dirigido sea el contenido del influencer, mejor; el tráfico que generan tiene más probabilidades de convertirse en ventas que una audiencia más amplia. Por ejemplo, si vendes maquillaje, busca influencers de belleza en Instagram buscando cuentas que publiquen sobre productos similares a los tuyos.

Anuncios en Facebook

Los anuncios en Facebook son una poderosa herramienta de marketing que deberían utilizar todos los emprendedores de comercio electrónico. Puedes dirigirte a audiencias muy específicas que potencialmente estarían interesadas en tu producto o marca. Con los anuncios de Facebook, también puedes crear anuncios para Instagram.

Anuncios en YouTube

Todos hemos visto esos anuncios: los cortos avances que se reproducen antes del video que intentas ver. Aunque pueden resultar molestos para algunos, funcionan. Si tienes clips de video de productos divertidos y atractivos, conviértelos en anuncios de YouTube.

Anuncios en Google

Los anuncios en Google son otra excelente manera de dirigirte a audiencias específicas que pueden estar interesadas en tus productos. Similar a la publicidad en Amazon, puedes orientar palabras clave específicas que los clientes están buscando.

Marketing por correo electrónico

Si tienes una lista de correos electrónicos, esta es una excelente manera de vender a clientes anteriores.

En términos de marketing, los contactos de tu lista de correos electrónicos se consideran “leads cálidos” porque ya han tenido una interacción con tu marca. Por lo tanto, es más probable que compren de nuevo que los “leads fríos”, o clientes que nunca han visto tu marca antes.

En algún lugar de tu tienda, deberías incluir un campo de registro para la lista de correos electrónicos donde los clientes puedan optar por recibir correos de ti sobre futuras ventas, nuevos productos o noticias de la marca que quieras compartir.

Paso 11: Mantén un ojo en tus análisis

Es importante saber qué tan bien está funcionando tu tienda para que puedas hacer ajustes que aumenten tu tráfico y ventas. Shopify proporciona a sus usuarios análisis poderosos que muestran métricas como:

  • Ventas totales
  • Sesiones
  • Tasa de clientes recurrentes
  • Tasa de conversión
  • Valor promedio de pedido
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas más visitadas

La tasa de conversión promedio para un sitio web de comercio electrónico es de alrededor del 1-3%, mucho más baja de lo que esperarías para tus listados en Amazon.

Esto se debe a que los clientes van a Amazon con la intención específica de comprar, mientras que los visitantes de tu Shopify pueden no estar listos para comprar algo cuando llegan a tu tienda. Puede que hayan llegado por un anuncio, correo electrónico o publicación en redes sociales, y simplemente estén mirando por curiosidad.

Por esta razón, es muy importante prestar atención a los análisis de tu tienda para averiguar cuál puede ser el problema. Si tienes un montón de visitantes viendo tus páginas de productos pero no se están convirtiendo en ventas, entonces hay algo que no está funcionando.

Puede que estés dirigiéndote a la audiencia equivocada con tus anuncios, que tus precios sean demasiado altos, que los tiempos de envío sean demasiado lentos, que tus imágenes o descripciones de listado no convenzan al visitante de realizar una compra, o alguna otra razón.

Si tu tráfico es muy bajo pero las conversiones son altas, trabaja en generar fuentes de tráfico adicionales a través de redes sociales o publicidad.